24.7 C
Caracas
domingo, 7 agosto, 2022

Los cinco artistas que se han convertido en tendencia durante la cuarentena

Cuadros como “La última cena” o “El nacimiento de Venus” han sido modificados y adaptados a conceptos como la cuarentena y el distanciamiento social

-

Con la llegada del COVID-19 a las principales capitales culturales, los museos y galerías se han visto forzados a cerrar sus instalaciones por un tiempo tiempo y a compartir rutas virtuales por sus estancias.

A raíz del encierro y de las nuevas normas impuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para impedir que la pandemia continúe fortaleciéndose, han surgido movimientos artísticos que colocan a los grandes maestros del arte a dialogar con el encierro de la cuarentena o incluso con la soledad producto del distanciamiento social.

Edward Hopper y la belleza de la soledad

Los cuadros de Edward Hopper (1882-1967) se convirtieron en el exponente de la soledad en la vida estadounidense contemporánea. Entre sus cuadros destacados se encuentran los Noctámbulos, Oficina en la noche y Mañana de domingo, en los que se muestran a personas solitarias, calles vacías o parejas de aspecto taciturno.

LEE TAMBIÉN

GUÍA DE CASA | 17-20 ABR. | UN MES MÁS PARA ACOMPAÑARNOS

A raíz del encierro como consecuencia de la cuarentena, no son pocos los usuarios que han vuelto a popularizar la obra del artista americano en redes sociales.

Clásicos del covid

La cuenta @covidclassics se ha convertido en un reto para los usuarios de Instagram. Es manejada por cuatro compañeros de habitación y amantes del arte, que han dedicado su tiempo libre a la recreación de obras emblemáticas de la pintura universal con materiales que pueden encontrarse en casa. En otras palabras, son cosplayers de pinturas famosas.

Pero no solo publican sus propias creaciones. También comparten las recreaciones de sus seguidores, que imitan poses y vestuarios encontrados en el trabajo de maestros del arte, como Goya, Magritte o el mismísimo Leonardo da Vinci.

Los Espacios ocultos de José Manuel Ballester

¿Es posible imaginarse La última cena sin Jesús y sus discípulos? ¿O el palacio sin sus meninas? El fotógrafo español José Manuel Ballester, si bien no es actual, ha sido retomado en redes para llamar a la población a obedecer la tendencia #QuédateEnCasa.

El nombre de la propuesta es Espacios ocultos. Lo realmente innovador del trabajo de Ballester es que, valiéndose de herramientas y aplicaciones digitales, se encarga de vaciar de sus personajes algunos de los cuadros más famosos de la historia del arte para permitirle al espectador contemplar la belleza de los espacios vacíos.

El arte del distanciamiento social

Til Kolare, artista de origen alemán, ha encontrado también una manera de agregar el factor COVID-19 a las pinturas de los grandes maestros. En un trabajo parecido al de Ballester, Kolare se encarga de revisar, editar y distanciar socialmente a los protagonistas de pinturas de Edward Munch, Diego Velásquez y Michelangelo, entre otros

¿Un museo del coronavirus? Lo tenemos

Tres publicistas de Barcelona, España, compilaron obras de artistas anónimos y que reflexionan sobre el alcance del coronavirus y las secuelas que dejará la pandemia en el desarrollo del mundo una vez que se levante la cuarentena. Así nació The Covid Art Museum, el primer museo digital creado para distraer y reflexionar, mediante el arte, sobre el momento histórico que vivimos actualmente.

La cuenta recibe entre 30 y 50 obras diarias. Los editores seleccionan obras realizadas durante el confinamiento, que reflejen de manera estética la situación, y con libertad de técnicas que varían desde la manipulación digital hasta la pintura y el collage.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a