22.2 C
Caracas
jueves, 13 agosto, 2020

Los artistas que usaron su fama para hacer política

Con la noticia de la postulación de Víctor Cámara a la Alcaldía del Doral en Miami, Estados Unidos, hacemos un recuento de los artistas nacionales que actualmente ocupan cargos políticos

-

No es oficial, pero hay algo en la carrera artística que hace que muchos de ellos, transcurridos algunos años, decidan refrescarla y convertirla en publicidad para campañas políticas. Si el lector no nos cree, lo convidamos a observar la historia reciente del rapero Kanye West, candidato independiente a la presidencia de Estados Unidos, o a recordar cuando el magnate Donald Trump se hizo contra todo pronóstico con la presidencia de dicho país.

Del mismo modo, Arnold Schwarzenegger ostentó la gobernación del Estado de California desde 2003 hasta 2011, y Rubén Blades fue Ministro de Turismo en su Panamá natal entre 2004 y 2009. En ese sentido Venezuela no es la excepción, y ostenta una lista de ejemplos artísticos que dejaron la música y los escenarios por mítines políticos.

Víctor Cámara

El galán venezolano nos sorprendió a todo cuando anunció su candidatura a la Alcaldía del Doral en Miami, Florida. Cámara dio a conocer su decisión a través de su perfil de Instagram, donde aseguró que quiere dar lo mejor de sí y que espera contar con el apoyo de la comunidad para “traer el bienestar a esta hermosa ciudad”.

LEE TAMBIÉN

Rones venezolanos son reconocidos como los mejores del mundo

Cabe destacar que en Doral residen aproximadamente 20.000 venezolanos, de los cuales 7.000 tienen derecho al voto.

Irene Sáez

- Advertisement -

Además de ser una de nuestras más recordadas y queridas reinas de belleza (incluso tuvo una muñeca vestida con los trajes que usó en el Miss Venezuela de 1981), Irene Sáez culminó con honores su licenciatura en Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela. Su labor como alcaldesa del municipio Chacao es recordada de manera positiva, e incluso fue reelegida para el cargo.

Incluso se midió en las elecciones presidenciales de 1998 donde apenas obtuvo el 3 % de los votos y donde resultó ganador Hugo Chávez

Roberto Messuti

Seguro lo recuerdas protagonizando la telenovela Trapos íntimos, o como galán de la pantalla chica en decenas de dramáticos nacionales. Lo cierto es que Roberto Mesutti, actor y animador, fue designado el 10 de noviembre de 2016 como presidente de la Fundación Casa del Artista, ente que en su misión principal destaca el compromiso con el desarrollo de “políticas de protección a la población creativa (…= que le garantiza el cumplimiento de sus derechos sociales, que satisfagan necesidades y derechos plasmados en la Carta Magna”.

En 2013, Messuti había asumido la presidencia del Movimiento Artista por la Paz y la Vida, y fue representante de la clase media en el Comando de Campaña Bolívar-Chávez de las elecciones parlamentarias de 2015.

Winston Vallenilla

Su grito de guerra era el característico “¡FAMILIA!”, y su emblema el vestuario característico que lucía como presentador de Aprieta y gana, al lado de Camila Canabal, en RCTV. Como modelo participó en la edición 1996 del Mister Venezuela, y como actor destacó en telenovelas como Cara sucia, Macarena, Las Amazonas, Llovizna o Aunque me cueste la vida.

Incluso fue una de las figuras que con más fuerza se opuso al cierre del canal de Quinta Crespo. A 13 años del hecho, irónicamente, Vallenilla preside la Televisora Venezolana Social (TVES), y que sustituyó la señal del legendario canal.

Antonio “El Potro” Álvarez

El Potro” ha tenido reconocimientos interesantes en el mundo del béisbol. Considerado como uno de los mejores prospectos de los Pittsburgh Pirates en 2004 y firmado por los Chicago White Sox, Álvarez se ha destacado como jugador de béisbol profesional en las Grandes Ligas. Al finalizar sus contratos en 2006, jugó hasta 2014 en Venezuela con la mayoría de los equipos de la liga nacional. De hecho, es el único pelotero en vestir ocho camisas de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional con los Leones del Caracas, Tiburones de La Guaira, Navegantes del Magallanes, Caribes de Anzoátegui, Águilas del Zulia, Cardenales de Lara, Pastora de los Llanos y Tigres de Aragua.

Como cantante, debutó en 2009 con el dúo Chino & Nacho y Baroni con el tema Lo que no sabes tú, que se colocó como el favorito de los televidentes de Latinoamérica en el Hot Ranking del canal HTV. A ese éxito siguieron otros como Bla, bla, bla, cuyo video se grabó entre Caracas, Los Roques, Canaima y los Médanos de Coro y fue protagonizado por la ex Miss Universo Dayana Mendoza. Tanto Bla, bla, bla como Regálame un muack lo consagraron como el artista urbano del momento y consiguieron el primer lugar en el Hot Ranking de HTV.

También colaboró con Sixto Rein y Farruko en el remix del tema Ojitos, que también logró el primer lugar entre los más sonados de HTV. Además, es el primer venezolano en unirse a Wisin, Yandel y Don Omar en el tema Gozadera.

Sus vínculos con el chavismo le permitieron convertirse en Ministro del Deporte desde enero de 2014 hasta abril de 2015, y desde 2016 es el presidente del Poliedro de Caracas.

Roque Valero

View this post on Instagram

#covid_19

A post shared by Roque Valero (@roque_valero) on

En 2002, Roque Valero se colocó en la mira internacional con su actuación en el largometraje La pluma del arcángel del cineasta Luis Manzo, que obtuvo premios y nominaciones en festivales de cine de Bogotá, Cartagena y Miami. En Venezuela interpetó a “Cachito”, uno de los personajes más emblemáticos de la novela Cosita Rica, escrita por Leonardo Padrón y transmitida por Venevisión. Además, protagonizó la película Punto y Raya de Elia Schneider al lado de un joven Edgar Ramírez, y con el que consiguió premios en reconocimiento a su trabajo actoral en el Festival de Cine de La Habana. La Cita de Biarritz, el Festival de Cine de Santo Domingo y el Festival de Cine Venezolano.

En paralelo a su trabajo en Cosita Rica, despega su carrera como cantante al popularizar los temas Ando de puntillas  y Nuestra historia, ambas incluidas en la novela. Como cantautor, llegó incluso a participar como artista invitado en las giras de Franco De Vita por Colombia y Estados Unidos, además de acompañar en el escenario a cantantes de la talla de Jorge Drexler, Luis Fonsi y Voz Veis.

En 2016 se convirtió en diputado principal en la minoría oficialista de la Asamblea Nacional, hasta que en el año 2019 fue designado como presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cnac).

3.75/5 (4)

¿Qué tan útil fue esta publicación?