25.1 C
Caracas
lunes, 16 mayo, 2022

Los Amigos Invisibles celebran los 25 años de su primer álbum

"A typical & autoctonal venezuelan dance band” estará disponible a partir del 10 de diciembre en las principales plataformas de streaming

-

Mucho ha pasado en los últimos 25 años, que lo diga cualquier venezolano. Hay cosas; sin embargo, que parecieran ser una constante. Una de ellas es, por ejemplo, el aura dicharachera y gozona que rodea a Los Amigos Invisibles, que este mes de diciembre celebran los 25 años de su primer álbum con una remasterización de todos sus temas.

Se dice fácil, pero no lo es. Son 20 temas a reinterpretar, para los cuales “hubo que sacudirse el óxido y tocarlos de nuevo”, como bien lo afirmó Juan Manuel “Mamel” Roura, miembro fundador y baterista de la agrupación.

A typical & autoctonal venezuelan dance band es el primer disco de LAI y, para Mamel, tiene una carga emotiva enorme. Lo describe como: “El álbum que nos llevó a donde estamos actualmente”.

El viaje de LAI está lleno de coincidencias afortunadas. Cuando Los Amigos ya tenían cierta fama a nivel nacional, decidieron irse a Nueva York en busca de unos centavos. Pero, a diferencia de lo que se cuenta en la canción El norte es una quimera, la agrupación no regresó como un “fuete de arrear pavos”, sino después de haber sembrado las semillas de su posterior éxito.

En Nueva York, Los Amigos invisibles lograron tocar en shows pertenecientes a un modesto circuito de bandas musicales latinas. Fue en esa ocasión donde conocieron a José Andrés Blanco, conocido como “Blanquito Man”, quien se encontraba girando con la legendaria banda de ska King Changó.

LEE TAMBIÉN

Existe “Algo eléctrico” entre Pedro Castillo y Cheo Pardo

Mamel relata que el viaje les permitió convertirse en amigos de Blanquito Man, quien también era un excelente diseñador gráfico, y fue quien diseñó la portada que tendría A typical & autoctonal venezuelan dance band, al ser reeditado un año después.

También lograron que David Byrne, el líder de la disuelta banda neoyorkina Talking Heads, se fijara en ellos y decidiera firmarlos con su disquera Luaka Bop. “La llamada de David fue fundamental para nuestro crecimiento como agrupación”, sentencia Mamel.

Para el baterista, el proceso de remasterización de A typical & autoctonal venezuelan dance band le trae muy buenos recuerdos. “Fue un disco que se grabó en una época muy linda de la banda”, explica. Aunque se trata de un álbum cuyas canciones lo conectan a esa época específica de LAI, sus favoritas son Nada que decir (uno de los primeros éxitos de la banda en medios radiales), Dame tu color, Dialecto
divino
y Boogaloo pa’ los panas.

Como si la reedición de A typical & autoctonal venezuelan dance band fuera poco, Mamel también anuncia que “habrá sorpresas” para el público cautivo de LAI. ¿Artistas invitados? ¿Reunión de ex-amigos? Todo es posible en el universo de unos amigos que, a pesar de ser invisibles, lograron la visibilidad en la competitiva industria musical, y se han mantenido unidos durante 25 años para contarlo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a