21.6 C
Caracas
lunes, 10 mayo, 2021

Los 10 conciertos benéficos más famosos

-

J. R. Bertorelli | Catherine Medina Marys | El Pitazo

Caracas.- Han sido muchos y muy exitosos los eventos musicales realizados en torno a la idea de ayudar a otros. Venezuela ya fue y, ahora, vuelve a ser el motivo para realizar un evento de esta naturaleza.

El próximo 22 de febrero habrá un multitudinario concierto por iniciativa de Sir Richard Branson. El entusiasmo del público, como la lista de artistas participantes al evento, sigue creciendo. Resulta muy atractivo ver a reconocidos cantantes poner su talento en pro de una causa noble.

Por ejemplo, apenas el año pasado, el 4 de junio, Arianna Grande realizó en solitario el One Love Manchester para apoyar a las víctimas del ataque terrorista del 22 de mayo. Esa jornada logró recabar más de 2,6 millones de dólares.

Comencemos el conteo cronológico de los conciertos benéficos organizados para atender a los más necesitados.

2010 Hope for Haiti Now: Días después de que un terremoto arrasara Haití, con saldo de unas 200.000 personas fallecidas en la isla, comenzaron los planes para reunir fondos y proporcionar ayuda.

- Advertisement -

Wyclef Jean se juntó con George Clooney y Anderson Cooper para presentar un concierto a través de MTV. Este evento reunió a artistas como Beyoncé, Sting, Jennifer Hudson y Rihanna. Recaudó más de 61 millones de dólares, sin incluir los fondos por donaciones privadas o ventas de álbum y video.

2009 Paz Sin Fronteras Cuba: Fue la segunda parte de una iniciativa del cantante Juanes, que inició un año antes en los límites de Venezuela y Colombia. El concierto fue realizado en La Habana, sobre el escenario de la Plaza de la Revolución y ante más de un millón 150.000 personas. Los artistas asistentes fueron el propio Juanes, Olga Tañón, Danny Rivera, Miguel Bosé, Víctor Manuelle, Luis Eduardo Aute, Juan Fernando Velasco, Jovanotti, Amaury Pérez, Silvio Rodríguez, Orishas, Carlos Varela, Equis Alfonso, Cucu Diamantes y Yerba Buena y Los Van Van.

Es el tercer concierto más grande de la historia después del ofrecido por los Rolling Stones (1.500.000 asistentes) y el de Rod Stewart (3.500.000), ambos en Río de Janeiro, Brasil.

meta_value

La iniciativa, sin embargo, dio pie a polémicas y detractores, ya que tanto organizaciones como civiles pertenecientes al exilio cubano tomaron la iniciativa como un apoyo al régimen de Castro e incluso llegaron a organizar manifestaciones en contra de Juanes y el concierto. Sin embargo, otras organizaciones, como Cuba Democrática, lo consideraron como un llamado para la transición pacífica en Cuba.

2008 Paz sin fronteras: Esta fue la primera bandera levantada por Juanes, quien organizó esta cruzada y, junto a otros artistas reconocidos, llenaron de música la frontera entre Colombia y Venezuela, justo en el Puente Internacional Simón Bolívar. La idea de Juanes no era recaudar fondos, sino hacer “un llamado de conciencia por la paz”.

Participaron Alejandro Sanz, Juan Fernando Velasco, Carlos Vives, Juan Luis Guerra, Miguel Bosé, Ricardo Montaner y el propio Juanes. A este evento asistieron unas 300.000 personas.

2007 Live Earth: Este concierto marca el nacimiento de la ONG Save OurSelves (SOS), fundada por Kevin Wall y Al Gore, que recauda fondos para la lucha contra el cambio climático. El evento se efectuó el 7 de julio de ese año. Tuvo como sedes simultáneas Sudáfrica, Brasil, Japón, China, Australia, Alemania, Italia, Inglaterra y EEUU.

Entre los artistas participantes estuvieron The Police, Bon Jovi, Alicia Keys, Smashing Pumpkins, Akon, Madonna, Garth Brooks, Wolfmother, Pharrell, Lenny Kravitz, Red Hot Chilli Peppers, Metallica, Foo Fighters, Shakira y Gustavo Cerati.

La convocatoria atrajo a una audiencia mundial de 2 mil millones de personas, por lo que se convirtió en uno de los eventos globales más grandes de la historia.

2005 A concert for hurricane relief: Luego del devastador huracán Katrina, que azotó a ciudades como Nueva Orleans, la cadena de televisión NBC reunió, el 2 de septiembre de ese año, a diferentes artistas para ofrecer un concierto y recaudar dinero para las familias de los afectadas por el huracán. La iniciativa sumó 50 millones de dólares.

2005 Tsunami Aid: concert of hope: Nuevamente George Clooney, un entusiasta de estas iniciativas, organizó el concierto para recaudar fondos para las víctimas del Tsunami. En esta presentación se recaudaron 18,3 millones de dólares.

2001 The concert for New York: Apenas días después de los ataques terroristas del 11 de septiembre, el 20 de ese mismo mes, varios artistas, actores y deportistas hicieron un concierto benéfico en el Madison Square Garden. El evento fue organizado por el beatle Sir Paul McCartney. Allí se juntaron más de 60 celebridades y se recaudaron más de 30 millones de dólares.

2001 America: A tribute to heroes: También en respuesta a los atentados del 11-S, nuevamente el actor George Clooney fue capaz de reunir a grandes como Stevie Wonder y Tom Hanks para hacer un teletón grabado en estudios de Nueva York, Los Ángeles y Londres. Esto fue con el objetivo de recaudar fondos para las familias de los caídos. El evento recaudó 140 millones de dólares.

1985 Live Aid: Este es tal vez el concierto benéfico más reconocido de la historia. Además, para muchos, encabeza a lista como el mejor concierto de rock en vivo de la historia.
Live Aid constó de 70 presentaciones de las más grandes figuras de la música mundial: Billy Joel, Paul Simon, U2, Elton John, Kenny Rogers, Bod Dylan, Madonna, BB King, Tina Turner, The Beach Boys, David Bowie, Paul McCartney y Stevie Wonder, entre otros.

El megaconcierto retratado parcialmente en la película Bohemian Rhapsody tuvo en verdad dos ediciones simultáneas. Una, en el estadio de Wembley en Londres (Inglaterra) y la segunda en el estadio John F. Kennedy de Filadelfia (Estados Unidos). La producción tuvo como objetivo recaudar fondos en beneficio de Etiopía y Somalia, en la región de África Oriental.

En Inglaterra, el concierto comenzó con la bienvenida a los príncipes Carlos y Diana de Gales, con la posterior interpretación del «Saludo real» a cargo de la banda Coldstram Guards. Posteriormente, tomaron el escenario artistas como Sade, Spandau Ballet y la icónica interpretación de «All you need is love» a cargo de Elvis Costello en la guitarra. A pesar de que también participaron otras agrupaciones como U2 y solistas de la talla de Phill Collins y Sting, cronistas y críticos coinciden en que la mejor presentación fue la de Queen.

meta_value

Live Aid reunió a 162.000 fans en los dos estadios simultáneamente, además de unas 500 millones de personas que vieron el concierto transmitido por televisión. Recaudó la cifra récord de 245 millones de dólares.

Veinte años después, en 2005, se realizó el Live8. Una serie de 11 conciertos hechos también para recaudar fondos y luchar contra la pobreza. En esta edición participaron Neil Young, Coldplay, Madonna, Elton John, Paul McCartney, U2, Annie Lennox, Muse, The Cure, Andrea Bocelli, Shakira, Bon Jovi, Stevie Wonder, Maroon 5, Duran Duran y Bjork.

La presentación de Queen aún es referencia del concierto Live Aid 1985 | Foto Excelsior.com.mx

También estuvo Roger Waters, bajista y compositor y hoy un simpatizante de Nicolás Maduro, que aceptó reunirse con sus excompañeros de Pink Floyd luego de 25 años de separación. Los conciertos se llevaron a cabo en Londres, París, Roma, Berlín, Tokyo, Johannesburgo, Moscú, Filadelfia, Edimburgo, Cornwall y Toronto.

1985 We Are the World: Si bien no fue un concierto, sino una canción, esta iniciativa es una de las más recordadas y por ello la incluimos como un extra en este listado. El tema musical, mundialmente conocido, fue grabado por reconocidas figuras como Ray Charles, Lionel Richie, Diana Ross, Michael Jackson, Tina Turner, Billy Joel, Stevie Wonder, Bob Geldof, Cyndi Lauper, Bob Dylan, Bruce Springsteen o Phil Collins (en la percusión).
La canción We are the World, escrita por Michael Jackson y Lionel Richie, vendió más de 7 millones de discos en 1985.

Desde entonces ha recaudado 63 millones de dólares. La organización United Support of Artist for Africa, que surgió de este éxito musical, ha
recaudado más de 100 millones de dólares
para mitigar la pobreza en África y Estados Unidos.

1971 The Concert for Bangladesh: Esta es una de las iniciativas pioneras en el género de conciertos benéficos. Fue promovida y liderada por el beatle George Harrison y su amigo el citarista indio Raví Shankar. El concierto se efectuó el 1° de agosto de 1971 en el Madison Square Garden de Nueva York. Estuvieron presentes músicos como Ringo Starr, Bob Dylan, Eric Clapton, Billy Preston y Leon Russell.

Al concierto asistieron 40.000 personas y si bien en principio solo recaudó la tibia suma de 250.000 dólares, el álbum triple que recoge el evento, titulado Concert for Bangladesh live, ya ha logrado sumar 12 millones de dólares en ayudas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado