Lo que no sabías sobre el medio tiempo del Super Bowl 2020

Este año, el Super Bowl se jugó en el Hard Rock Stadium en la ciudad de Miami, Florida. Conocido también con el nombre de Sun Life Stadium, la estructura tiene una capacidad para 65.000 personas

1374
El vestuario dorado que usó Jlo al cierre de su presentación fueron diseñados por el noruego Peter Dundas | Foto EFE

La espera valió la pena. El cierre de la 54° edición del Super Bowl bautizó la unión de JLo y Shakira como «diosas de oro y plata». La intervención sorpresa del «bromance» conformado por J Balvin y Bad Bunny convirtió a esta «Latino gang» en uno de los espectáculos de medio tiempo más memorables y comentados en toda la historia del Super Bowl.

¿Qué es el Super Bowl y por qué su medio tiempo es un objeto de culto? Lo explicamos a continuación.

¿Qué es el Super Bowl?

Es el partido final de la National Footbal League (NFL) y el principal campeonato profesional de fútbol americano en los Estados Unidos, en el que se enfrentan los equipos ganadores de la Conferencia Nacional (NFC) y de la Conferencia Americana (AFC).

Tradicionalmente se juega el primer domingo del mes de febrero.

LEE TAMBIÉN

FOTOGALERÍA | Super Bowl: Shakira y JLo brillaron en un medio tiempo latino

Se dice que el nombre Super Bowl data de 1966, cuando las dos asociaciones de fútbol americano que había en Estados Unidos decidieron organizar una gran final entre sus campeones. Lamar Hunt, fundador del equipo Kansas City Chiefs, bautizó la gran final en honor a su hijo pequeño, quien se entretenía con un juego de pelotas llamado “super ball”.

Este año, el Super Bowl se jugó en el Hard Rock Stadium en la ciudad de Miami, Florida. Conocido también con el nombre de Sun Life Stadium, la estructura tiene una capacidad para 65.000 personas y también es usado para recitales. Es el estadio de los Miami Dolphins, el equipo de fútbol americano local.

El Hard Rock Stadium fue inaugurado el 16 de agosto de 1987 y costó 155 millones de dólares.

La moneda que se lanza justo antes del partido y que define cuál será el primer equipo en sacar el balón es fabricada justo para la ocasión. En la cara está grabado el año y el lugar del partido y en la cruz el nombre de los equipos participantes.

LEE TAMBIÉN

Shakira y Jennifer López dejan sin aliento a fanáticos del Super Bowl

Vamos a darnos un tiempo

El medio tiempo del Super Bowl es el espacio más codiciado y más costoso de la televisión. Más de 100 millones de personas lo sintonizan alrededor del mundo. Este año, un spot publicitario de 30 segundos tuvo un costo aproximado de 5,6 millones de dólares.

La primera artista de raíces latinas que se presentó en el Super Bowl fue Gloria Estefan en 1992. La primera en hacerlo vestida de rojo (y antes que Shakira) fue Diana Ross en 1996.

El espectáculo más costoso y el más sintonizado fue el medio tiempo de Lady Gaga, que reunió a 150 millones de espectadores en diversas plataformas. El récord de espectadores solo para televisión lo tiene la presentación de Katy Perry en 2015 con 118,5 millones de televidentes.

Para su presentación en el medio tiempo, Shakira invitó a la bailarina Liz Dany Campo Díaz, también originaria de la ciudad de Barranquilla, Colombia.

Tanto el conjunto rojo que usó Shakira como el vestuario dorado que usó al cierre de su presentación con JLo fueron diseñados por el noruego Peter Dundas, quien dejó la dirección creativa de la marca Roberto Cavalli para fundar su propia casa de moda.

Por su parte, tanto JLo como sus bailarines fueron vestidos por la marca Versace, con la que la «diva del Bronx» ha mantenido una sólida relación a lo largo de su carrera.

Esta partida no es seca

El lunes posterior al Super Bowl, entre 6 % y 10 % de los estadounidenses llaman al trabajo para reportarse enfermos. Y la venta de medicinas sin prescripción para el estómago como los antiácidos aumenta un 20 %.

Se instalaron más de 200 puestos de comida en el Sun Life Stadium para el Super Bowl 2020.

El año pasado se vendieron aproximadamente 130 millones de alitas de pollo. Los vendedores también calcularon la venta de unos 37.000 perros calientes (o hot dogs) y la recaudación de 89 millones de dólares solo por la venta de pizzas y hamburguesas.

También se estima que Estados Unidos pudo haber importado alrededor de 100.000 toneladas de aguacate para la preparación de guacamole en todo el país, como parte de las celebraciones durante el día del encuentro.

En 2019, la venta de cerveza superó los 1.300 millones de dólares en todo el país. Como dato curioso, los almacenes reportaron un aumento en las ventas de televisores, incluido el día del evento. De hecho, es el séptimo día donde se vende más cerveza, detrás del Memorial Day, el 4 de julio, Labor Day, Navidad, Pascua y Acción de Gracias.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.