Lo bueno y lo malo de la carrera por los #Oscar2020

"Joker" y "The Irishman" encabezan la lista de nominadas a los premios de la Academia con 11 y 10 postulaciones respectivamente

289
Joaquín Phoenix está nominado en la categoría de Mejor Actor por su papel en "Joker" | Cortesía

Caracas.- La temporada de premios para el cine y la televisión se acerca a su fin con la entrega de los Premios Oscar, gala que se realizará el domingo 9 de febrero en el teatro Dolby de Los Ángeles, California.

Joker de Todd Phillips encabeza la lista de favoritos con 11 nominaciones entre las cuales se incluyen categorías como Mejor Actor, Mejor Dirección y Mejor Película. Le sigue The Irishman, de Martin Scorcesse, con 10 candidaturas a favor de la plataforma de streaming Netflix. 1917 de Sam Mendes también cuenta con 10 nominaciones, al igual que la historia fabulada que presenta Quentin Tarantino en Once upon a time…In Hollywood

LEE TAMBIÉN

Joker lidera las nominaciones a los Óscar con 11 candidaturas

¿Qué esperar de los #Oscars2020?

Desde su estreno, Joker ha sido una de las grandes favoritas tanto del público como de la Academia. 11 candidaturas la confirman como la gran apuesta del año. Sin embargo, su paso por los Globos de Oro (gala considerada como un “termómetro” en las predicciones del Oscar) destrozó las predicciones que la daban como la ganadora definitiva de la temporada de premios.

“Los Globos de Oro sorprendieron con los premios a la película 1917 porque para cuando tuvo lugar la premiación ni siquiera se había estrenado la película. Es muy extraño que una película que solo ha visto un sector mínimo haya sido tan premiada, y es necesario estudiar ese fenómeno”, opina la crítico de cine Odalin Martin.

El público espera, por ejemplo, que la Academia reconozca la transformación de Joaquín Phoenix en el Joker, quien confesó haber perdido 23 kilos para el personaje de Arthur Flick y pasó al menos cuatro meses estudiando la risa característica de su papel.

Sin embargo, para Martin existen dos escenarios. En uno, la Academia podría reconocer el trabajo actoral de Phoenix. En otro, podría decidir no premiar a un villano y cederle ese honor a Adam Driver, nominado en la misma categoría por su papel en la película Marriage Story.

“La Academia nunca va a premiar lo que no es políticamente correcto. Podrían reconocer el trabajo de Joaquín, pero no creo que Joker pueda ser premiada en renglones como Mejor Actor o Mejor Guión Adaptado porque donde, a pesar de que aborda un tema latente en la sociedad, muy pocas veces la historia de un villano es premiada”, explica Martin. Agrega también que, a diferencia de los resultados obtenidos en los Globos de Oro, Parasite podría repetir la hazaña lograda por Roma el año pasado, aunque le será más difícil conectar con Hollywood y con el público que solo consume cine anglosajón.

Hay otro punto a destacar para Martin, y es precisamente el tema anual de estas premiaciones. El año pasado, por ejemplo, tanto la crítica como la selección de las películas nominadas giró el torno al escándalo del caso Weinstein y el movimiento #MeToo. También fue despedido el comediante Kevin Hart como presentador de la gala por una serie de tuits homofóbicos.

«Los premios Oscar tienen cada vez menos audiencia alrededor del mundo, por eso este año decidieron ahorrar tiempo al no contratar otro presentador», explica la especialista, quien también afirma que esta es la razón por la cual estos premios buscan, en la medida de lo posible, que la gente se sienta atraída a ver la transmisión en vivo. “No sé cuál sea el mensaje global de este año porque las películas nominadas son muy distintas entre sí. Posiblemente la Academia se decante por un discurso que resalte la aceptación”, opina.

El periodista Humberto Sánchez Amaya, moderador en los cineforos que realiza la sala CinexArt del Tolón periódicamente, concuerda con Martin en este apartado. “Hay que examinar qué llamamos corrección política. Porque podría ser el afán por quedar bien con todos y no generar polémica”, afirma.

Sánchez Amaya también destaca la discusión que se lleva a cabo en el seno del gremio, donde se intenta determinar si las películas de Netflix deberían o no ser tomadas en cuenta. Y de hecho al periodista le llama la atención que la plataforma de streaming acumula 24 nominaciones. “Es una señal de que las dinámicas han cambiado, y esto se refleja en la Academia”.

LEE TAMBIÉN

El «Joker», Scorsese y Almodóvar en la carrera a 100 días de los Óscar

A continuación, la lista de nominados a la 92° edición de los Premios que otorga la la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood:

Mejor película

Ford VS Ferrari
The Irishman
1917
Marriage Story
Jojo Rabbit
Mujercitas
Once Upon A Time In… Hollywood
Joker
Parasite

Mejor dirección

Martin Scorsese por The Irishman
Quentin Tarantino por Once Upon a Time In…Hollywood
Bong Joon Ho por Parasite
Sam Mendes por 1917
Todd Phillips por Joker

Mejor actor

Antonio Banderas por Dolor y gloria
Adam Driver por Marriage Story
Joaquin Phoenix por Joker
Jonathan Pryce por The Two Popes
Leonardo DiCaprio por Once Upon A Time In… Hollywood

Mejor actriz

Cynthia Erivo por Harriet
Scarlett Johansson por Marriage Story
Saoirse Ronan por Little Women
Charlize Theron por Bombshell
Renée Zellweger por Judy

Mejor actor de reparto

Brad Pitt por Once Upon A Time In… Hollywood
Tom Hanks por A Beautiful Day In The Neighborhood
Al Pacino por The Irishman
Anthony Hopkins por The Two Popes
Joe Pesci por The Irishman

Mejor actriz de reparto

Kathy Bates por Richard Jewell
Laura Dern por Marriage Story
Scarlett Johansson por Jojo Rabbit
Florence Pugh por Little Women
Margot Robbie por Bombshell

Mejor corto de acción

Brotherhood
Nefta Football Club
The neighbors’ window
Saria
A sister

Mejor corto animado

Dcera (Daughter)
Hair Love
Kitbull
Memorable
Sister

Mejor vestuario

The Irishman
Jojo Rabbit
The Joker
Little Women
Once Upon A Time In… Hollywood

Mejor banda sonora

Joker
Little Women
Marriage Story
1917
Star Wars: The Rise Of Skywalker

Mejor edición de sonido

Ford v Ferrari
Joker
1917
Once Upon A Time In… Hollywood
Star Wars: The Rise Of Skywalker

Mejor mezcla de sonido

Ad Astra
Ford VS Ferrari
Joker
1917
Once Upon A Time In… Hollywood

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO