Le’ Cinema presenta un sonido nuevo e “iReal”

La banda de rock venezolano acaba de lanzar el video de “iReal”, una canción que forma parte de su nuevo disco de estudio

160

Sales con alguien y, en vez de entablar una conversación, saca su teléfono y comienza a revisar Instagram o Tik Tok. ¿A quién no le ha pasado?

Le’Cinema, banda venezolana que en 2017 se alzó como la gran triunfadora del Festival Nuevas Bandas 2017 lanzó iReal, uno de los temas que componen el tracklist de su próximo disco y que está inspirado en la irónica desconexión que ocurre entre las personas gracias al uso y abuso de las redes sociales

iReal es una canción que juega con la tecnología desde su título, al mezclar el término “irreal” que hace referencia a la realidad falsa que se muestra a menudo en redes sociales con la “i” que antecede al iPod, al iPad y ahora al iWatch, todos productos del gigante tecnológico Apple.

Además, iReal marca un paso adelante en la evolución sonora de la banda. Si bien Le’ Cinema se ha caracterizado por su sonido rockero/alternativo y el uso de sintetizadores, efectos atmosféricos, baterías electrónicas y voces modificadas, ahora en iReal toma un sonido más pop y juguetón que juega con elementos retro y sonidos tomados del dubstep.

Incluso el videolyric de la canción cuenta con imágenes que, a pesar de incluir signos universales como WiFi, también juega con la tipografía de teléfonos como el Baby Nokia y manteniendo como colores principales el negro y el verde, característico de los videos de corte “futurista” de finales de la década de los 90 y principios de los 2000.

Este abrebocas de lo que será el próximo álbum de Le’ Cinema fue grabado en Remoto Estudios y producido por Chapis Lasca, con una mezcla de sonido de Ricardo Martínez y masterización de Dave McNair.

Componer en cuarentena

Le’ Cinema está compuesta por Rafael Antolínez (voz y guitarra), Andrés Díaz (coros y bajo), Cafeína (coros y guitarra), Elo Mks (teclados y sintetizadores) y Daniel Landaeta (coros y batería).

Si bien iReal fue grabada con antelación, su lanzamiento no ocurrió hasta bien entrada la cuarentena en Venezuela, como una de las estrategias del gobierno central para frenar el avance del covid-19.

“Tratar de conectarse más allá de las redes sociales es bastante interesante con todo el tema del distanciamiento. Básicamente lo que estábamos tratando de expresar es que debes aprovechar al máximo el tiempo con las personas, ya que no sabes qué puede ocurrir mañana”, expresa Rafael “Rafa” Antolínez sobre la situación que inspiró iReal.

También explica lo fácil que les ha resultado a todos los integrantes de la banda, radicados en Caracas, el hecho de trabajar a distancia. Aunque componer a distancia no es realmente una novedad, pues antes de la pandemia la tecnología ya había hecho que agrupaciones adoptaran este método de trabajo.

Además, Le’ Cinema ha aprovechado la cuarentena para revisar éxitos anteriores como Tragicomedia, Lejos y Ayer. Esta decisión, comenta Antolínez, viene por la necesidad de hacer versiones más frescas, apropiadas e íntimas. “Al momento de componerlas lo hicimos inspirados en géneros como el hard rock y el punk, que era lo que escuchábamos en ese momento. Ahora que estamos encerrados en casa hemos tenido más tiempo para depurar nuestra identidad musical y darles un sonido más eléctrico, más pop”, explica.

Qué esperar cuando finalice la espera

Entre músicos se entienden y saben que los conciertos, festivales y toques tardarán en reactivarse. Antolínez, que también forma parte del equipo de Caramelos de Cianuro, confiesa que la mayoría de eventos musicales están siendo reprogramados para el primer semestre de 2021.

Sin embargo, se muestra optimista. “Este es un momento histórico para estudiar, revisar lo que se ha hecho, depurar elementos para pulir nuestra identidad musical e indagar en nuestra propia creatividad”. Además, durante la cuarentena la agrupación ha logrado aumentar en 380% sus reproducciones en la plataforma Spotify.

Le’Cinema está diluyendo su concentración de rock, pero solo para integrar nuevos elementos. “Cerrarnos en un género sería cortarnos las piernas a nosotros mismos”, explica Rafa quien, al igual que el resto de la banda, admiran la música que están sacando artistas como The Weeknd, Twenty One Pilots, Billie Eilish y la misma Rosalía.

La fecha de lanzamiento del disco, así como su nombre y detalles, permanecen en secreto. Le’ Cinema sacará una canción cada mes y medio aproximadamente, hasta dar a conocer el tracklist definitivo. Si bien antes Le’ Cinema se caracterizaba por su lentitud en sacar material nuevo, ahora planean lo contrario. “Estamos en una onda de terminar las canciones cuando nos sintamos realmente convencidos del resultado, y dejar que el público sea el juez”. 

Hasta el momento el saldo es positivo. Y el mismo público, ahora convertido en juez, agradece a Le’ Cinema la música nueva para alegrar los días que restan de cuarentena.

5/5 (3)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO