25 C
Caracas
sábado, 6 marzo, 2021

Laura Guevara marca su regreso con el lanzamiento de “Antes”

La polifacética artista venezolana develó el pasado viernes la primera canción de su segundo álbum de estudio, que llevará por nombre Del amor y otras sustancias

-

Es imposible imaginarse por cuántas cosas ha pasado Laura Guevara, la pelirroja que adorna los escenarios que pisa con grullas en papel multicolor.

Radicada en México desde 2017, perdió el hogar que habitaba en el terremoto del 19 de septiembre. Fue estafada y hasta amenazada de deportación. También se contagió de COVID-19.

Nada de eso la ha detenido. Al hablar por teléfono, lo hace con la misma voz alegre y dulce que se ha convertido en su sello personal. Si bien confiesa que sufre algunas secuelas del coronavirus y se cansa con más rapidez que antes, también se muestra animada con el lanzamiento de «Antes«, el primer sencillo de Del amor y otras sustancias, su segundo álbum como cantautora.

Antes y después

“Tenía muchas ganas de compartir tanta música… el proceso migratorio fue muy difícil, y estaba más enfocada en sobrevivir que en componer”, explica Guevara.

LEE TAMBIÉN

Laura Guevara revela que estuvo detenida en cárcel para migrantes en México

A lo largo de su trayectoria, Laura se ha distinguido como una de las principales exponentes del pop indie venezolano. Con las Noches de Guataca, interpretó “Acidito”, acompañada por Aquiles Báez en la guitarra. Cabalgó por Mérida vestida de flores en “Late”, y con “Latidos” logró captar la esencia de Canaima en un solo videoclip.

- Advertisement -

El año pasado, con cabello rosa y labios azules, interpretó un “Calipso” de lo más movido al lado de Alberto Arcas, de Okills. Y la Laura que viene ahora es, sin duda, un postulado distinto.

“Quiero mostrar a una Laura distinta, la Laura que soy ahora. He cambiado muchísimo, me he transformado muchísimo”, explica. Considera a esta transformación como “oscura”, y también mucho más sensual.

“Antes” tiene un sonido más grave, eléctrico, electrónico. Guevara canta en inglés y en español. La preparación de este disco le ha ofrecido un nuevo espacio en el que se ha dado el permiso de explorar y componer en ambos idiomas. “Necesitaba darme permisos creativos, la posibilidad de conocerme en otro ámbito, la libertad de cambiar mi voz”, afirma convencida.

Sabe que “Antes” tiene un sonido diametralmente opuesto a lo que venía mostrando. Esa fue su principal apuesta: confiar más en ella, y menos en lo que se espera de ella.

De eso va, precisamente, Del amor y otras sustancias, que describe como un viaje estructurado en canciones, que va “desde el amor tóxico hasta el amor bonito, que radica en la relación que debemos mantener con otros mismos. Es imposible conectarse con otra persona si estamos desconectados de nosotros mismos”, explica.

Del amor y otras sustancias también mostrará un viaje sonoro. Laura dice que “será un disco muy variado, con mucha exploración. Hablaré del tema venezolano, con una mirada más universal”.

LEE TAMBIÉN

El difícil arte de hacer dinero a través del arte

En el caso particular de “Antes”, Guevara aborda el fenómeno de las redes sociales en las relaciones interpersonales, y cómo las aplicaciones sirven para crear fachadas de algo que en realidad no existe.

La cantautora ha explicado en su Instagram que compuso esta pieza cuando estaba saliendo de una relación que aparentaba estar bien, pero en la que se sentía ignorada constantemente. “Siempre es mejor estar sola a estar con personas que nos hacen sentir solas”, advierte la cantautora.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado