21.5 C
Caracas
sábado, 28 mayo, 2022

“Las venecas”, la canción peruana calificada de xenofóbica para las venezolanas

-

Este fin de semana, la sociedad peruana volvió a convertirse en blanco de insultos, burlas y acusaciones en Twitter. ¿La razón? Un video en el que el grupo Son de Tambito menciona a «las venecas». Con el tema «Pélenme ese gallo» una mujer le canta a un hombre fanfarrón, juerguista e infiel.

«Veneca» es un calificativo considerado despectivo utilizado en Colombia, Perú, Ecuador y otros países sudamericanos para referirse a las mujeres de nacionalidad venezolana.

meta_value

El segmento de la canción que fue viralizado en redes sociales nombra a «las venecas» en contadas oportunidades, sin ahondar en si es un insulto o no hacia el gentilicio venezolano. Usuarios en redes sociales han calificado la canción como un ataque xenofóbico.


LEE TAMBIÉN: 


LA VINOTINTO PREPARA ESTRATEGIA “ANTIMESSI” PARA ENFRENTAR A ARGENTINA ESTE VIERNES #22M

La versión original de Son de Tambito se titula «Pélenme ese gallo» y no hace referencia a las mujeres venezolanas. En los versos en los que se hace referencia a «las venecas» se refieren sencillamente a «las muchachas de la ciudad«. Sin embargo, el título del tema se habría cambiado por «Las venecas».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a