21.1 C
Caracas
domingo, 24 enero, 2021

Las Sillas abre el Festival de Jóvenes Directores en el Trasnocho Cultural

La directora Verónica Etienne será la encargada de dirigir este 17 de enero a las 7:30 pm la famosa obra escrita Eugene Ionesco en 1952

-

Caracas.- La sexta edición del Festival de Jóvenes Directores da inicio a la programación del Espacio Plural de Trasnocho Cultural, y la pieza inaugural es una relectura de Las Sillas, considerada por la crítica mundial como la “obra maestra” de Eugene Ionesco, padre del teatro del absurdo. En esta oportunidad, la pieza cobra una nueva dimensión bajo la dirección de Verónica Etienne.

Las Sillas fue escrita por Ionesco en 1952 y plantea un argumento sencillo: una pareja de ancianos vive de sus recuerdos y recrea una especie de reunión con personajes imaginarios. Ellos esperan que El Orador los libere y cuente la verdad sobre el matrimonio.

Sara Valero Zelwer y Erick Palacios son los encargados de dar vida a un matrimonio que no solo se vincula en el amor sino en la frustración y en los recuerdos de algo que fue y ya no existe. Ella se describe como “madre y padre” de su propio esposo, mientras que él se culpa por no haber explotado mejor su potencial, por no haber sido buen hijo, por la pobreza y por su vida.

Es una pareja desahuciada, abandonada. Él afirma que nunca tuvieron hijos, a pesar de que hicieron todo lo posible para lograrlo. Ella, por su parte, afirma que tuvieron uno que huyó para no volver nunca. Después de un largo momento en el que los dos reviven su vida pasada, deciden organizar una “reunión” con figuras de relevancia, entre las que se encuentra “El Emperador”. Pronto la pareja deposita sus esperanzas en la llegada de “El Orador”, quien será el encargado de dar por terminado el encuentro.

Es así como el matrimonio comienza a crear un sinfín de personajes imaginarios que inundan su casa y agotan las sillas del matrimonio. Cada asiento, un fantasma distinto. Así, los viejos comienzan a desesperarse con las imaginarias e importunas visitas, a las que comienzan a venderles dulces y “programas” de mano sobre el encuentro con “El Orador”.

LEE TAMBIÉN

“La casa de las almas perdidas” abre sus puertas al público caraqueño

Es importante que el espectador interesado en formar parte de Las Sillas asista con la mente abierta y dispuesta a disfrutar del teatro del absurdo que, a diferencia de las historias convencionales, carece de una estructura clásica sin inicio, desarrollo o final. El conflicto principal de la obra es la espera de “El Orador” y lo que en ella ocurre.

- Advertisement -

Lo cierto es que Las Sillas es una metáfora de la preparación mental y física de quienes saben que morirán pronto, y lo harán sin haber vivido como ellos desearían haber vivido. Hacia el final se despojan de sus pertenencias y ropas para recibir a la muerte para liberarse y descansar.

La producción de esta nueva versión de Las Sillas fue realizada por Julián Izquierdo, con una escenografía ejecutada por Anthony Castillo, vestuario de Aura Ayala e iluminación de Gerónimo Reyes.

Coordenadas

Las Sillas se presentará por seis funciones en el marco del sexto Festival de Jóvenes Directores de Trasnocho Cultural. Comenzando el viernes 17 y terminando el domingo 26 de enero, los horarios de cada presentación son a las 7:30 pm los viernes, 7:00 pm los sábados y 6:30 pm los domingos.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado