21.9 C
Caracas
domingo, 7 marzo, 2021

Las cineastas venezolanas se unen con el nombre de Jeva

Seis cineastas venezolanas promueven esta iniciativa dirigida a creadoras dentro y fuera del país, con el objetivo de formar una comunidad para brindar apoyo, compartir información y generar espacios de formación

-

Caracas.- A solo un mes de haberse creado un perfil en redes sociales, la iniciativa Jeva reúne a más de 1.300 seguidores en Instagram y 400 registradas en su base de datos. Claro que, su creación y consolidación tardó al menos cuatro meses. ¿Con qué sentido? Con el de unir a las creadoras cinematográficas venezolanas, haciendo cine en el país o luchando por abrirse camino en el exterior.

El nombre formal de Jeva es en realidad Asociación Venezolana de Mujeres Cineastas, aunque el verdadero significado del nombre, tan venezolano y coloquial, contiene el lema de la organización: Juntas En Venezuela y Afuera.

La capitanía está conformada por seis de las mujeres con mayor impacto en el cine venezolano reciente: las productoras Claudia Lepage, Katiuska Castillo, Marianela Illas y Emiliana Ammirata, la directora Mariana Rondón y la guionista Karin Valecillos que, en su propio periplo para hacerse un nombre en la cinematografía nacional e internacional, se dieron cuenta de la importancia de brindar un espacio para apoyar a otras mujeres con intereses profesionales iguales o parecidos.

Una comunidad en crecimiento

Valecillos, actualmente radicada en México, explica que el nacimiento de Jeva viene de un lugar distinto al de movimientos como el famoso #MeToo americano. “A diferencia de otras organizaciones del medio, tanto en el cine como en la televisión, Jeva no surge de un pronunciamiento en relación al poder de los hombres dentro de la industria, sino de nuestra necesidad de conectarnos, saber qué estamos haciendo y apoyarnos entre todas”, explica la guionista responsable de historias como la mostrada en la película El Amparo (Rober Calzadilla, 2016) o la seriela (híbrido entre la serie y la novela) Eneamiga, que transmite el canal Televen de 9:00 a 10:00 pm.

LEE TAMBIÉN

Juventud Internacional de Desarrollo promueve su segundo taller de liderazgo empresarial

Al respecto Mariana Rondón, la primera directora venezolana en ganar la Concha de Oro del Festival de San Sebastián, gracias a la película Pelo malo (2013), agrega que con Jeva “no estamos llenando un vacío por ser mujeres, sino por todo lo que implica esta organización”. 

- Advertisement -

Rondón hace referencia a su paso por algunos festivales en el que jóvenes e incipientes cineastas venezolanas se acercaban pidiéndole, en un tiempo sumamente escaso, consejos que iban desde cómo desarrollar sus propios guiones hasta el papeleo legal necesario para inscribirlos en convocatorias internacionales. “Lo que más me entusiasma de este espacio es recuperar el sentido de la comunidad, saber qué están haciendo mis colegas. De alguna manera es como estar en Venezuela”, explica.

El cine, visto de mil maneras

En Jeva se puede inscribir cualquier persona relacionada con el cine. “Desde diseñadores, actores, actrices hasta propietarios en empresas de catering. Todos tienen espacio en Jeva”, recalca Valecillos, que defiende a la asociación como un espacio para atender las necesidades propias de un medio tan fragmentado y golpeado por la situación política de Venezuela.

Por eso, a partir del próximo viernes 26 de febrero, se tiene prevista la realización de encuentros mensuales para atender inquietudes de cualquier tipo. Temas como cuánto cobrar por un guion o pieza audiovisual, cómo mezclarse con éxito en el mercado laboral audiovisual extranjero o cómo compaginar la maternidad con la cinematografía, serán atendidos en Jeva, no desde un punto de vista académico sino más coloquial, cercano, humano.

LEE TAMBIÉN

Mónica Montañés: “Migrar es un ejercicio de humildad muy duro”

Recientemente, Jeva cerró las postulaciones para el taller Más cortas, hecho en alianza con el Centro Venezolano Americano (CVA) y con miras a producir un cortometraje de tres minutos de duración. Los seleccionados serán anunciados este viernes. El taller, de carácter teórico-práctico, es gratuito y dividido en dos partes: una teórica, con seis clases magistrales en guion, dirección, producción, fotografía, dirección y actuación; y otra práctica con una duración de cinco semanas. 

Jeva crece como la espuma, en un país ávido por espacios de información, comunidad y encuentro, sobre todo, en una empresa tan golpeada como la del cine venezolano, cuyos cineastas ahora cuentan historias desperdigados por el mundo. 

Para mayor información sobre las actividades, encuentros e información que brinda esta asociación, los interesados pueden seguir las cuentas de @jevaorg en Instagram y Twitter, Jevas ORG en Facebook, o escribir un correo a [email protected].

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado