Las cinco lecciones que aprendió El Puma tras su trasplante de pulmón

El Puma asegura que Dios le dio otra oportunidad de vida luego de su trasplante de pulmón, esta y otras declaraciones acerca de su operación las dio en el nuevo programa de Don Francisco

444
Foto: cortesía

Caracas.- El cantante venezolano José Luis Rodríguez, «El Puma», tuvo una delicada cirugía de trasplante de pulmones hace tres años, lo cual él mismo describe como una segunda oportunidad de vida, así lo dijo en el primer programa de Don Francisco: reflexiones 2021, una producción 100% virtual de CNN.

Desde el año 2014 El Puma reveló que padecía fibromatosis pulmonar, una enfermedad incurable. Debido a su condición de salud, solo le era permitido permanecer en ciudades a nivel del mar. Se realizó una fallida terapia con células madre para controlarla, pero en diciembre de 2017 se le realizó un doble trasplante de pulmones.

Sin duda este acontecimiento marcó la vida del cantante. Estas son unas cinco enseñanzas que le dejó el trasplante de pulmón a El Puma:

LEE TAMBIÉN

El Puma José Luis Rodríguez celebra su cumpleaños: así luce a sus 78

1.- «Ya llevo tres años de haber sido trasplantado y muero por las ganas de conocer a estas personas que dieron el sí, porque la persona que se va el cuerpo puede autorizar sus órganos para ser donante. Pero si la familia dice que no, pues esa persona fallece (…) Les agradezco infinitamente que hayan dicho que sí a esos pulmones para yo poder seguir vivo. Y creo que ese mismo donante le alargó la vida a otras personas más. Si Dios me permite, algún día le daré las gracias personalmente y va a ser un momento muy, muy emotivo para mí», sostuvo El Puma en entrevista con Don Francisco.

LEE TAMBIÉN

Así reaccionó El Puma tras recibir segunda dosis de vacuna contra el COVID-19

2.- Lo que encuentro más difícil es el desapego, cómo aflojar todo, desapegarse de mujer, de hijos, de cosas materiales, de amigos, de tu profesión, de tantas cosas y de desapegarte del cuerpo, también somos alma, cuerpo y espíritu. Yo estaba en ese propósito como ya despegándome mentalmente y espiritualmente por si acaso ya me tenía que ir. Pero Dios fue generoso conmigo y me regaló un tiempo más, me dio otra oportunidad (…) para reflexionar, dar el amor que que no tuve tiempo de dar besos, que por viajar tanto no pude dar tampoco consejos, caricias, conversaciones con amistades, con gente del público», expresó.

3.- «Cuando desperté y sentí que no necesitaba el oxígeno, fue una cosa tan maravillosa. Aunque estaba entubado, yo sentí algo… el ser humano puede estar sin tomar agua, con 3 o 4 días sin comer, ayuno de 21 días o lo que sea, pero sin respirar ni un minuto, porque el oxígeno es el aliento de vida. Entonces poder yo respirar sin ese aparato ya pues me sentí libre a pesar de que estaba atado en una cama», relató el también actor.

4.- «A mí me preguntaban hace tiempo, cuando yo andaba por ahí por Latinoamérica en las ruedas de prensa, que qué es lo que estaba aportando yo a la sociedad y digo mira hermano, yo creo que tú le quitas a un país el deporte, la música o el arte y hay suicidio colectivo. Somos válvulas de escape para nuestra sociedad. La gente se escapa mucho, se evade, se emociona y transita por caminos maravillosos a través de la música, del arte y a través del deporte, por supuesto», aseveró.

5.- «Nos hemos dado cuenta de que que no hace falta tener tanta ropa, que te utilizas casi un par de ellas. Entonces ropa, no mucho… alimento, sí… televisión, por supuesto. El escape es la evasión de… aislarse de la realidad, pero informarse también a través de la televisión y reflexionar muchísimo, muchísimo», indicó El Puma.

Con información de CNN

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.