22.1 C
Caracas
domingo, 26 junio, 2022

La Unión Europea en Venezuela presenta su primera Muestra de Dramaturgia

La falta de comunicación en las parejas, el feminismo y la inclusión serán los temas que abordará este mosaico de propuestas teatrales, a realizarse entre el 3 y el 16 de junio

-

Mayo fue un buen mes para la Delegación de la Unión Europea en Venezuela. Después de recibir a 1500 espectadores durante el Festival Europeo de Jóvenes Solistas y agotar los cupos para los seis recorridos dedicados a descubrir las huellas europeas en Caracas, ahora la delegación internacional presenta I primera Muestra de Dramaturgia. El evento presentará textos de España, Polonia y Francia con un formato contemporáneo y en espacios tanto tradicionales como no convencionales.

Esta primera experiencia parte del éxito de otras previas, como el legendario y extinto Festival Internacional de Teatro de Caracas -cuya última edición se celebró en 2015-, la muestra Estación Europa organizada por La Caja de Fósforos en los años 2017 y 2019 y, más recientemente, el I Festival de Artes Escénicas Franco-Venezolano. Espectáculos que marcaron hito en su momento, con buena respuesta por parte del público caraqueño y que rescataron la importancia de tender puentes entre los creadores escénicos venezolanos y europeos.

¿Cuáles son los eventos astronómicos para junio?

En esta primera edición, los directores Shonny Romero, Rafael Barazarte y Daniela Vielman dirigen textos de Marco Magoa (España), Nathalie Sarraute (Francia), Wislawa Szymborska y Józef Ignacy Kraszewski (Polonia), respectivamente, ofreciendo una mirada actualizada a la dramaturgia de estos países.

Las propuestas de la Muestra de Dramaturgia

La primera pieza en presentarse será Tus montes, mis versos, una lectura que realiza el director Shonny Romero sobre una obra de Marco Bengoa basada en la historia de tres mujeres empresarias, que luchan desesperadamente por salvar de la quiebra una empresa de exportación de flores. Esta crisis hará que salgan a flote también los problemas personales, familiares y emocionales de cada una de ellas. Esta obra se presentará el viernes 3 a las 6:00 pm, sábado 4 y domingo 5 de junio a las 5:00 pm en la sala PH del Centro Cultural BOD.

Después le sigue el turno a El Silencio, una propuesta que su director Rafael Barazarte ha descrito como “una instalación teatral” basada en la no-comunicación de una pareja, a partir de textos escritos por la dramaturga francesa Nathalie Sarraute. Se presentará en los cafés Noisette, Kakao/Aroma Di Caffe y Moisán del 8 al 15 de junio a las 4:00 pm.

Cierra esta muestra Cuéntame Polaco, interpretada por actores con Síndrome de Down bajo la dirección de Daniela Vielman que, a partir de una serie de textos de los polacos Wislawa Szymborska y Józef Ignacy Kraszewski, hilan cuentos fantásticos de la tradición oral de este país, en un espectáculo apto para todo público. Tendrá tres funciones el 14, 15 y 16 de junio a las 6:00 pm en la sala La Viga del Centro Cultural Chacao.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a