23.2 C
Caracas
martes, 25 junio, 2024

La “Sinfonía Desordenada” se prepara para sonar en el Teresa Carreño

El espectáculo, presentado por Horacio Blanco y Elisa Vegas, se presentará el 28 de mayo en la sala Ríos Reyna del complejo cultural Teresa Carreño

-

En los pasillos del piso 8 de la Torre Polar de Plaza Venezuela, se escucha una canción familiar. Adentro, los músicos de la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho -con Elisa Vegas a la batuta- interpretan la Marcha Eslava de Pyotr Ilyich Tchaikovsky, la misma que usó El Sistema para optar (y ganar) el Guinness World Record a la orquesta sinfónica más grande del mundo.

Pero esta Marcha Eslava es distinta: tiene el tumbao’ del ska y de los ritmos tropicales. Y es que este no es un espectáculo convencional de acartonados músicos con pajarita y levita.

Se trata de la Sinfonía Desordenada, donde la Sinfónica Ayacucho versiona y acompaña a Horacio Blanco a cantar y tocar algunos de los temas indispensables de Desorden Público, de tal manera que todas las canciones plantean una reflexión general sobre el país que tenemos, el país que queremos y cómo podemos conseguirlo. El ensayo es tan solo un abrebocas de lo que el público podrá ver en la sala Ríos Reyna del complejo cultural Teatro Teresa Carreño, el 28 de mayo a las 6:00 pm.

El proyecto comenzó durante la cuarentena de 2020, con los músicos de la orquesta grabando música y video con sus equipos celulares. Lo que comenzó como una producción de naturaleza casera, ha captado la atención mundial, siendo reseñada en la revista National Geographic como uno de los 29 momentos de resiliencia y persistencia del espíritu humano en 2021.

Horacio Blanco describe el espectáculo como un concierto “alegre, festivo y esperanzador” que, al igual que cada canción de Desorden Público, contiene un mensaje político y social contundente que no pasa desapercibido. “Es un show, es entretenimiento, pero invitamos a repensar la situación del país. Nos parece pertinente llevarlo a todos los espacios posibles”, responde el vocalista que habla de posibles presentaciones en el interior del país.

El pequeño repertorio del ensayo comenzó con La Danza de los Esqueletos, una canción donde Horacio Blanco, el frontman de Desorden Público, hace gala de su voz con ese ejercicio gutural que implica la repetición del estribillo “el hombre bueno no teme, no teme no teme”, que más de un fanático desordenado se sabe de memoria. Le siguieron Simón Guacamayo; Los que se quedan, los que se van y finalmente Tiembla.

La unión Vegas-Blanco era predecible, hasta cierto punto. Mucho antes de que la Sinfonía Desordenada pasara de la idea a la acción, la directora y el cantautor compartieron tarima en el espectáculo La canción de Caracas, original de Federico Pacanins.

La gestión de Vegas a cargo de la Sinfónica Ayacucho ha sacado a la orquesta de la academia, y ha abierto la puerta para que la música clásica dialogue con el rock sinfónico, el jazz, el pop y la música tradicional. No es gratuito que esta agrupación posea el programa Jamming Ayacucho, que tiene como finalidad la enseñanza de la música a niños de 4 años en adelante, pero también a jóvenes y adultos. Y Desorden Público es la agrupación más longeva de Venezuela, con 35 años de reinvención como su principal carta de presentación.

Así, la Sinfonía Desordenada se prepara para tocar durante más de dos horas frente a un público cansado del encierro, con ansias de volver a llenar los espacios culturales y a “desordenarse” por una buena causa, y con buena música.

Coordenadas

El concierto denominado Sinfonía Desordenada tendrá una única presentación el sábado 28 de mayo a las 6:00 pm, en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño. Las entradas del concierto ya están a la venta en Ticketplate.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a