21.1 C
Caracas
domingo, 11 abril, 2021

La sala TAC expone los trazos y movimientos de Alejandro Otero

Alrededor de 60 dibujos inéditos del artista plástico serán expuestos para dar inicio a una serie de actividades para celebrar su centenario

-

Caracas.– Las grandes ideas tienen su nacimiento en las cosas más mínimas y humildes. Un trozo de papel y un carboncillo suelen ser las pistas de despegue de grandes obras de arte. Así lo entendió Alejandro Otero, que plasmó gran parte de su genio creador en más de 800 dibujos que sirven como croquis o mapas de sus esculturas.

De estos 800 dibujos, la Sala TAC de Trasnocho Cultural expondrá una selección de 62, agrupados bajo el nombre Alejandro Otero: trazos y movimiento, que se realiza en alianza con la Fundación Otero Pardo y la editora Artesano Group, enfocada en libros sobre artes plásticas o libros-objeto.

Alejandro antes de Otero

La crítica artística de Venezuela coincide en que, desde sus inicios en la pintura, el trazo de Alejandro Otero develaba un sentido del espacio que vaticinaba de alguna manera su grandeza en las obras escultóricas.

Mercedes Otero Pardo, hija de los artistas Alejandro Otero y Mercedes Pardo (además de presidenta de la fundación creada en honor de ambos) explica que sus dibujos evidencian una precisión que es difícil de encontrar en los trazos realizados “a mano alzada” y que a pesar de ser bidimensionales son capaces de transmitir una sensación de movimiento.

Los 62 dibujos están agrupados por categoría, desde esculturas para techos, vitrales o exteriores. También se incluye un cúmulo de bocetos de algunas obras que concebió para flotar sobre el río Charles de Boston, Massachusetts, Estados Unidos, cuando recibió la beca Guggenheim Fellowship para continuar con sus investigaciones sobre esculturas urbanas en el Centro de Estudios Visuales Avanzados del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).

LEE TAMBIÉN

CAPTÚRALOS, UN CONCURSO DE TRANSPARENCIA VENEZUELA PARA RETRATAR LA CORRUPCIÓN

En su paseo por la galería, el observador perspicaz podrá reconocer en estos bosquejos las ideas primarias de las que se convertirían en sus obras memorables. Entre ellas destacan la fachada del Museo Alejandro Otero en La Rinconada, el Abra Solar de Plaza Venezuela y la escultura que yace en el jardín del Museo de Bellas Artes, detenida por la falta de mantenimiento

Otero monumental

- Advertisement -

En la galería Odalys de Madrid se expone en paralelo, hasta el 25 de abril del año en curso, la exposición “Otero monumental”, que reúne dibujos y maquetas realizados entre 1969 y 1987 y que, en palabras del periodista y conocedor Juan Antonio González, son “testimonio de las motivaciones, intereses y ambiciones creativas de Alejandro Otero, en el contexto de su investigación en torno a la escultura y al sentido del arte de su tiempo”.

Por si fuera poco, la editorial Artesano Group prepara para el mes de mayo la presentación del libro Alejandro Otero: dibujos para esculturas, la dimensión del vuelo, que reúne 316 bocetos de sus obras (ejecutadas y no ejecutadas).

Coordenadas

La exposición Alejandro Otero: trazos y movimiento será inaugurada el domingo 15 de marzo a las 11:00 am en la Sala TAC de Trasnocho Cultural, ubicada en el sótano del centro comercial Paseo Las Mercedes. La entrada es libre.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado