La República Argentina presenta su festival de cine en suelo caraqueño

La selección incluye cuatro de las películas más exitosas del cine argentino reciente, con una programación al aire libre

141
El Amor Menos pensado es una de las películas que forman parte de esta muestra | Foto: cortesía

El Circuito Gran Cine, de la mano con la Embajada de la República Argentina en Venezuela y Farmatodo, presentan el tercer Festival de Cine Argentino, con funciones al aire libre en comunidades populares de Caracas.

Esta iniciativa es un esfuerzo por demostrar la importancia y el lugar que posee el cine en los distintos países, como lenguaje artístico y punto de encuentro. María Helena Freitas, gerente general de Gran Cine, recalcó que “el cine argentino ha demostrado su fortaleza, determinada por la capacidad de hacer cine nacional aún en las peores circunstancias de la historia”.

Como ejemplo, citó que durante la pandemia el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa, por sus siglas) posee una plataforma donde más de dos millones de argentinos consumen contenidos de cine y televisión de manera gratuita, que se multiplicaron en un 33% durante la pandemia.

Como dato curioso Freitas agregó que, durante los meses de febrero y marzo de 2020, el estreno de la película argentina El robo del siglo acumuló también alrededor de dos millones de espectadores en sala, manteniéndose en el segundo lugar de la taquilla detrás de Frozen II.

El embajador de Argentina en Venezuela, Eduardo Porretti, se confesó “entusiasmado con la presencialidad”. “Con esta programación vamos a ir a barrios y sectores populares, con el objetivo de recuperar los espacios públicos, en todas las alcaldías de Caracas”, agregó.

La programación del III Festival de Cine Argentino es concisa y puntual. Entre ellas se encuentra El cuento de las comadrejas, del reconocido Juan José Campanella (director de la ganadora del Oscar El secreto de sus ojos). Esta película obtuvo el Premio del Público en el Festival de La Habana, además de cuatro nominaciones a los premios Platino 2020.

Le sigue La reina del miedo, escrita, dirigida y protagonizada por Valeria Bertuccelli, quien por su trabajo fue galardonada, en el Festival de Sundance 2018, con el Premio Especial del Jurado, reconocimiento que volvió a obtener en el Festival de Málaga el mismo año.

Otra película que participa en esta muestra es Mi obra maestra, dirigida por Gastón Duprat y con guion de su hermano Andrés. Este film fue ganador del premio del público en el Festival de La Habana 2019 y se ha convertido en la carta de presentación de los hermanos Duprat, quienes participaron recientemente en el Festival Internacional de Cine de Venecia con Competencia Oficial.

El amor menos pensado, de Juan Vera, inauguró el Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2018 y cierra la programación de este festival.

La programación arrancará con la proyección de Mi obra maestra el lunes 8 de noviembre a las 6:30 pm en la Plaza Bolívar de Chacao. El martes 9, a la misma hora, se presentará El cuento de las comadrejas en el Cine Club Los dos caminos.

El miércoles 10 se proyectará El amor menos pensado en la urbanización Santa Cruz del Este, en Baruta. Posteriormente, el jueves 11 también a las 6:30 pm, se volverá a presentar Mi obra maestra en el Cine Club Ámbar, en Propatria.

El viernes 12 vuelve El cuento de las comadrejas a la Plaza Escalona de El Hatillo, y El amor menos pensado se presentará el sábado 13 en El Pedregal, Chacao. La programación cierra con La reina del miedo, que será presentada el domingo 14 en la Concha Acústica de Bello Monte.

Como la programación podría estar sujeta a cambios, es necesario reconfirmar el cronograma visitando las páginas www.evene.mrecic.gov.ar y www.grancine.net.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.