21.8 C
Caracas
domingo, 24 enero, 2021

La reapertura de los cines el próximo lunes 7 de diciembre no está confirmada

Los voceros de los principales distribuidores de cine aún no manejan una fecha definida, o aprobada por el Ejecutivo, para reanudar la actividad cinematográfica

-

Hasta este momento, es difícil determinar de dónde proviene el rumor de que, al parecer, todo estaría listo para que las salas de cine puedan reanudar sus actividades el próximo lunes 7 de diciembre, justo un día después de las elecciones parlamentarias.

La noticia fue divulgada durante la inauguración del I Festival de la Crítica Cinematográfica de Caracas, en el que el cineasta y crítico Edgar Rocca, al ser entrevistado por el periodista Humberto Sánchez, explicó que la actriz y directora teatral Jericó Montilla, al frente del Teatro Nacional, afirmó que el recinto retomaría sus actividades y proyecciones la semana que viene, con un 40 % de aforo.

Sin embargo, esta noticia aún no ha sido confirmada, ni por Cinex ni por Cines Unidos, los dos circuitos principales de cines en Venezuela. La vocería de Cinex, por ejemplo, se mantiene fiel a su postura de no dar declaraciones sin previa confirmación oficial por parte del gobierno. 

La vocería de Cines Unidos, por su parte, afirmó que aún no tenía información oficial al respecto. También destacó que, una vez que los organismos gubernamentales correspondientes formalicen el anuncio, se necesitarían 15 días para la adecuación de las salas.

LEE TAMBIÉN

Maduro estima abrir cines y teatros en Venezuela

Ni siquiera la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo, por sus siglas) maneja una fecha para la reapertura de los cines, el único sector que se mantiene inactivo en los centros comerciales venezolanos. Claudia Itriago, directora de Cavececo, afirma que aún la cámara no posee ningún tipo de notificación al respecto.

- Advertisement -

“El rumor viene, quizás, de una reunión con representantes del gobierno en la que participó Abdel Güerere (‎Presidente ejecutivo de la ‎Asociación Venezolana de Exhibidores de Películas), y donde se asomó la posibilidad de retomar actividades después de las elecciones parlamentarias”, explica Itriago.

Afirmó, sin embargo, que hay una presión muy fuerte por parte tanto de los distribuidores de cine y de los empleados para que el sector cinematográfico se reactive. “Los cines tienen aprobados sus respectivos protocolos de bioseguridad desde hace meses, y están preparados para cumplir con todas las medidas y requerimientos necesarios”, enfatizó Itriago.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado