20.7 C
Caracas
domingo, 2 octubre, 2022

La Poeteca ofrece su biblioteca de poesía libre para descargar

La fundación, aunque mantiene su biblioteca cerrada por la cuarentena, tiene disponibles cinco colecciones de poesía, siendo la más reciente Contestaciones, que inaugura con el libro Cartas de renuncia, de Arturo Gutiérrez Plaza

-

Caracas.- En medio de una cuarentena nacional que demanda nuevas obras literarias, la fundación La Poeteca se ha convertido en una opción para leer en el confinamiento al tener disponibles en su página web de manera gratuita toda su oferta editorial.

A través de su página web, se encuentran disponibles para descargar en formato PDF las antologías de todas las ediciones del Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas, así como su Colección Memorial, que recoge las obras póstumas Gramática del Alucinado, de Hesnor Rivera, y Los daños colaterales, de Harry Almela.

También poseen las colecciones Primera intemperie y Seamos reales, que publican por primera vez en físico los poemarios inéditos de cinco jóvenes autores venezolanos, siendo parte de la muestra Tuétano, de Andrea Crespo Madrid; Los futuros náufragos, de Yéiber Román; Galateica, de Julieta Arella; Kerosén, de Valenthina Fuentes; y en El Jardín de los desventurados, de José Manuel López.

Igualmente, se encuentra disponible el libro Rua Sao Paulo, de Jesús Montoya, que resultó ganador del Premio Franco Venezolano a la Joven Vocación Literaria 2018, con el apoyo de la Embajada de Francia, Fudavag y la Universidad de Carabobo. También está la antología Poesía en voz alta, la cual recoge los textos recitados por más de 50 poetas, periodistas y personalidades el 21 de marzo de 2019, en la plaza Los Palos Grandes, durante una celebración por el Día Mundial de la Poesía, que estuvo marcada por la temporada de apagones que asoló al país aquellos días.

LEE TAMBIÉN

LA MÚSICA QUE ESCUCHAREMOS DESPUÉS DE LA PANDEMIA

Aunque la biblioteca de la organización, única dedicada exclusivamente a la poesía en Venezuela, se encuentra cerrada debido a la emergencia por la pandemia de coronavirus, eso no ha impedido su labor cultural con la inauguración el 31 de marzo de su colección Contestaciones, la cual abre con el más reciente libro del poeta Arturo Gutiérrez Plaza, Cartas de renuncia.

De acuerdo con una nota de prensa difundida por la fundación, el poemario «es un acontecimiento del dolor y la pérdida que padecemos todos, debido a la tragedia política, social y cultural de nuestro país. Un inventario del exilio, el desarraigo, el encierro y la soledad«. Según describe el poeta Alexis Romero en el epílogo, el libro traza una distancia psíquica y emocional para contemplar la desolación que experimenta el país y los dilemas que plantea la realidad de la condición del autor como ciudadano de las ruinas.

El reconocido poeta Rafael Cadenas, ganador del Premio Reina Sofía 2018, escribió sobre Cartas de renuncia en la contraportada del libro: «A través de su aparente sencillez, palabras que suelen llamarse corrientes tienen realces inesperados que las transfiguran, de suerte que el lector irá sorprendiéndose a pasos, gracias al arte de hacer de este maestro cuya labor tiene ya muy justamente resonancia continental. Sus cuentas, a las que es tan dado, ahora vendrán en cartas, a la manera de antaño, pero que son tan actuales como el vivir, que es lo mayor».

Nacido en Caracas en 1962, Arturo Gutiérrez Plaza es, además de poeta, ensayista, profesor e investigador universitario y ha sido ganador del Premio de Poesía de la Bienal Mariano Picón Salas (1995), Premio Hispanoamericano de Poesía Sor Juana Inés de la Cruz (1999) y el Premio Anual Transgenérico de la Fundación para la Cultura Urbana (2009).

LEE TAMBIÉN

LA AUTORA DE HARRY POTTER, J.K. ROWLING, SUPERÓ ENFERMEDAD POR COVID-19

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a