19.7 C
Caracas
miércoles, 6 julio, 2022

La piedra kueka ya está en casa

Desde 1998 este ícono sagrado del pueblo pemón estuvo exhibido en el parque metropolitano Tiergarten de Berlín, Alemania

-

Después de 22 años exhibida en Berlín, Alemania, regresó a tierra venezolana la piedra kueka, conocida también como Abuela Kueka, una roca sagrada para la comunidad indígena pemón y un patrimonio cultural del país.

La Abuela Kueka llegó al país por el muelle de Bolipuertos en Guanta, en el estado Anzoátegui, luego de gestiones realizadas por el gobierno venezolano desde el año 2000. La roca es de jaspe y pesa 30 toneladas.

La piedra permanecerá de forma definitiva en el Parque Nacional Canaima. | Foto: Twitter @CancilleriaVE.

Desde 1998, cuando fue trasladada a Alemania, se mantuvo en el parque metropolitano Tiergarten como parte de una exhibición llamada Global Stone; del artista plástico Wolfang von Schwarzenfeld.

Sin embargo, originalmente la piedra pertenece al pueblo pemón, el cual reclamó su devolución hasta concretarse. De acuerdo con una nota de VTV, en 2010 se aceleró el proceso de repatriación por parte de la Cancillería.

LEE TAMBIÉN

ALEMANIA REGRESA LA PIEDRA KUEKA A VENEZUELA

La Abuela Kueka será finalmente trasladada al Parque Nacional Canaima, en el estado Bolívar, donde permanecerá de forma definitiva.

“¡Ha tocado suelo venezolano la Abuela Kueka! Precedente único sobre el rescate del patrimonio cultural venezolano, que pasa a ser modelo para todos los países, gracias a la resistencia del pueblo indígena Pemón”, tuiteó la Cancillería del gobierno de Nicolás Maduro junto con fotos de la llegada.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a