18 C
Caracas
sábado, 3 diciembre, 2022

La película Especial prepara su estreno en las salas venezolanas

La película de Ignacio Márquez retrata la evolución de la relación entre un padre soltero y su hijo con síndrome de Down

-

Después de un exitoso periplo internacional, incluido el prestigioso premio Silver Hugo en la 56° edición del Festival Internacional de Cine de Chicago (EE.UU.), la película Especial llega a las salas de cine de Venezuela con una historia dirigida por Ignacio Márquez, actor y director de dilatada trayectoria en teatro y cine venezolano

Especial se enfoca en José “El Chivo” López (Ruper Vásquez), un legendario percusionista de San Agustín que ahora es padre soltero y se gana la vida como valet parking en una agencia de diseño gráfico. Su hijo Chúo (Greyber Rengifo) tiene síndrome de Down y una habilidad innata para el dibujo y las artes plásticas; que desea participar en un salón para jóvenes con sus características. Pero su padre aún ve a Chúo como un niño indefenso, cuando en realidad ya es un hombre joven que busca demostrar su valía e independencia.

Los casos de inclusión en el cine venezolano pueden contarse con los dedos, siendo uno de ellos la película Parque Central de Luis Alberto Lamata. Especial, entonces, se presenta como una película protagonizada por un actor con síndrome de Down que demuestra la poca tolerancia hacia esta comunidad que, en palabras de Ignacio Márquez, es prodigiosa.

Trasnocho Cultural celebra su 21° aniversario con muestras y festivales 

“Tengo más de 20 años trabajando con personas con síndrome de Down, haciendo teatro y cine con ellos. Siento una profunda conexión con su condición, con su manera de ver el mundo, pero también con la impotencia hacia el rechazo cotidiano y la imposición de un entorno que tradicionalmente los anula, desde el familiar hasta el social”, comentó Márquez durante la rueda de prensa para presentar la película.

Especial cuenta con importantes participaciones de personalidades de la música -específicamente la salsa caraqueña- y las artes plásticas. Las obras que hace el personaje de Chúo fueron realizados por el artista plástico Paul Parrella, quien diseñó una personalidad artística totalmente distinta a su obra original, y más adaptada al personaje interpretado por Greyber Rengifo.

Alfredo Naranjo fue el compositor de la música incidental de esta película coproducida entre Venezuela y Estados Unidos, acompañado por su Guajeo y por el percusionista Carlos “Nené” Quintero, en un homenaje a la salsa caraqueña y a la parroquia de San Agustín. Otras personalidades, como la periodista musical Lil Rodríguez, la curadora Lorena González Inneco y la música de la desaparecida María Rivas, también forman parte importante de esta película.

Especial se estrena en la cartelera venezolana el próximo jueves 13 de diciembre, gracias a la distribución del Circuito Gran Cine.

“Desconocidas”, la obra de Mónica Montañés finalista en el Smartphone International Film Festival

Más inclusión

La proyección a la prensa de Especial tuvo lugar en la sala Cinex Más, ubicada en el piso cinco del centro comercial Tolón Fashion Mall, en Las Mercerdes.

Se trata de una sala especialmente dirigida a personas con Trastorno del Espectro Autista y síndrome de Down, con funciones los martes y sábados de cada semana. En cada proyección de Cinex Más, las luces permanecerán encendidas en tono tenue, como parte de las recomendaciones hechas por especialistas en el tema. Además, los niveles de audio están ajustados para evitar la sobreestimulación de los visitantes, y las puertas permanecerán abiertas en todo momento.

La sala también posee una zona segura y especial para la autorregulación, en caso de necesitarla, y cuenta con personal capacitado y dispuesto a brindar el apoyo necesario.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a