23.6 C
Caracas
viernes, 27 noviembre, 2020

La Odalisca de Matisse: obra robada que regresó al museo en 2014

"La Odalisca con Pantalón Rojo", una pintura del francés Henri Matisse, fue robada entre 1999 y 2002 de la bóveda del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, pieza que fue recuperada por el FBI en 2008 y regresada a Venezuela en 2014

-

Caracas.- «La Odalisca con Pantalón Rojo», una obra del pintor francés Henri Matisse que había permanecido desde 1981 en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas se cree que fue robada en el año 2002 y recuperada en 2008 en Estados Unidos, pero no es hasta 2014 que la pieza regresa a Venezuela.

Este 12 de noviembre de 2020, El Pitazo conoció que dos obras del Museo de Arte Contemporáneo Armando Reverón fueron robadas y recuperadas por las autoridades antes de que fueran vendidas en una galería privada de la capital. Se trata de dos cuadros de los artistas Gertrud Goldschmidt y Carlos Cruz-Diez. Pero este hurto no es el único que ha ocurrido en los museos de Venezuela y el de la Odalisca da muestra de ello.

Sofía Ímber compró a la galería de Marlborough en Nueva York «La Odalisca con Pantalón Rojo» en el año 1981, cuando ella era la directora del entonces Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Ímber, en esa fecha el cuadro le costó 480.000 dólares.

En el año 2002 las autoridades de la galería informaron a la población sobre el robo de esta pieza de arte elaborada por Matisse en 1925 y señalaron que los ladrones colocaron una falsificada. Un sondeo por medios de comunicación refieren que la pieza original ya tenía al menos un años perdida, según lo que se conoció en ese momento.

Se cree que entre 1999 y 2002 ocurrió el robo, pues la periodista venezolana Marianela Balbi escribió en su libro «El rapto de la odalisca» que la pieza desapareció en una época de «incertidumbre institucional».

Pero fue la revelación del galerista venezolano Genaro Ambrosino que hizo saltar las alarmas sobre el robo, al informar por correo electrónico que sabía que estaban vendiendo el cuadro en Miami.

LEE TAMBIÉN

Museo de Arte Contemporáneo de Roma exhibe proyectos de fundación venezolana

- Advertisement -

Posteriormente el Ministerio Público asumió el caso, ente que comisionó al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y a la Policía Internacional (Interpol) para que investigaran el caso. La Contraloría General también estuvo implicada en las averiguaciones; sin embargo, fue la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) los que recuperaron la obra de arte en Miami en 2008. La Odalisca de Pantalón Roja regresó a Venezuela en 2014.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado