20.6 C
Caracas
domingo, 27 septiembre, 2020

“La noche de las dos lunas” arrasó en los premios Acacv 2020

La gala virtual tuvo lugar la tarde del 6 de septiembre, a través del canal de YouTube de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Venezuela

-

La Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Venezuela (Acacv por sus siglas) reconoció el trabajo reciente de los cineastas nacionales con la tercera edición de los Premios Acacv, entrega que se llevó a cabo a través de un escenario virtual animado por Marielena González y Jorge Roig.

La gran ganadora de la tarde fue La noche de las dos lunas, segundo largometraje de Miguel Ferrari, quien se alzó con el Premio Goya a la Mejor película iberoamericana en 2014 por Azul y no tan rosa, su ópera prima.

La noche de las dos lunas se basa en un caso de la vida real, conocido por Ferrari cuando leía un periódico europeo. El argumento de la película aborda las complicaciones de la maternidad subrogada, cuando dos mujeres acuden a la misma clínica para un procedimiento de fertilización in vitro. Sus óvulos son intercambiados por descuido, de modo que una lleva en su vientre al hijo de la otra.

LEE TAMBIÉN

Mulán, una versión más adulta de la guerrera que ha peleado por su estreno

- Advertisement -

Por desgracia uno de los niños muere y sus padres, al descubrir el accidente, demandan a la otra madre alegando que el hijo que lleva dentro de sí no es suyo sino de la pareja demandante.

La película recogió nueve de los 14 premios a los que estaba nominada. Entre ellos, destacan los reconocimientos a Mejor largometraje de ficción, Mejor dirección para Miguel Ferrari, Mejor actor principal para Luis Gerónimo Abreu y Mejor actor de reparto ex aequo para Albi de Abreu y Haroldo Betancourt, parte del elenco de Blindado, otra de las reconocidas en la ceremonia.

El premio a Mejor actriz de reparto también fue compartido entre Mariaca Semprún por La noche de las dos lunas y Elizabeth Quintanales por Jazmines enl Lídice

Infección, película del realizador Flavio Pedota, fue reconocida como la Mejor ópera prima del certamen. La película aún lucha por la certificación de obra culminada que otorga el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cnac), requisito indispensable para su distribución y proyección a nivel nacional.

LEE TAMBIÉN

Obra de un ingeniero y publicista venezolano gana Premio Espasa de Poesía

Mientras tanto, el premio al Mejor cortometraje fue para Josué Saavedra con Un atraco a la altura. Cabe destacar que es la primera vez que la Academia entrega este reconocimiento a los realizadores de cortometrajes en el país.

El premio a la Mejor actriz fue para Gladys Prince, actriz venezolana radicada actualmente en Colombia, por su trabajo en la película Jazmines en Lídice, de Rubén Sierra Salles. En la película, Prince interpreta a una mujer que decide permanecer en el mismo barrio donde mataron a su hijo, a pesar de que su victimario acaba de salir de la cárcel y que, según los vecinos, viene por ella.

Jazmines en Lídice está basada en la obra de teatro original de Karin Valecillos, y fue construida a partir de testimonios reales de mujeres que han sido víctimas de violencia en Venezuela. Prince, además, tiene una aparición especial en Muñeca en fuga, primera obra de periodismo performático producida por El Pitazo.

Finalmente, el Premio de Honor de la academia fue para Rodolfo Izaguirre, en reconocimiento a su aporte y trayectoria en la cinematografía venezolana.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado