24 C
Caracas
sábado, 23 enero, 2021

La música venezolana reacciona ante la pérdida de Jorge Spiteri

El compositor y multiinstrumentalista murió a los 69 años en Carolina del Norte, Estados Unidos. Padecía cáncer de páncreas

-

Jorge Spiteri, reconocido compositor y músico multiinstrumentalista tanto en el Reino Unido como en Venezuela, falleció la tarde de este 24 de mayo a causa del cáncer de páncreas que le aquejaba desde hace algún tiempo. Es considerado como uno de los grandes pioneros del rock venezolano.

Entre sus insignias destacan el reconocimiento al Mejor Productor del año otorgado por la Fundación Casa del Artista en 1994, además de recibir una mención honorífica por parte de The John Lennon Songwriting Contest por el tema Qué se supone. También recibió la mención Ícono del Rock Nacional en la edición 2012 de los Premios Union Show, y en 2015 un reconocimiento de Latin UK Awards como pionero de la música latina.

Las reacciones a su fallecimiento no se hicieron esperar. Gerardo Guarache, periodista y compañero de Spiteri en la agrupación Los Buitres, escribió una emotiva crónica para Prodavinci donde cuenta cómo fue su relación amistosa, musical y laboral por 10 años.

Abdel Güerere, presidente de la Asociación Venezolana de Exhibidores de Películas, lo describió como una “gran persona y un gran amigo”.

El locutor Polo Troconis también le dedicó una despedida con el clip de una entrevista que le hizo el periodista William Padrón en su momento para El Universal.

LEE TAMBIÉN

BRIAN MAY, GUITARRISTA DE QUEEN, REVLEA QUE SUFRIÓ ATAQUE AL CORAZÓN

La Fundación Nuevas Bandas recordó algunas de las participaciones más memorables de Spiteri, como el cierre de la edición del Festival Nuevas Bandas 2016 en el que compartió tarima con la Dimensión Latina, su intervención en las Sesiones de V-Rock: Madera Fina y Sesiones V-Rock 25 años de los Amigos Invisibles, además del concierto que hizo en enero de este año para bautizar el libro ROCK VZLA, escrito por Félix Allueva.

View this post on Instagram

La Fundación Nuevas Bandas lamenta profundamente el fallecimiento de Jorge Spiteri, músico y productor fundamental en la estructura del Pop-Rock venezolano, quien partió a causa de un cáncer de páncreas. Una figura muy presente en nuestros eventos que recibió el cariño de quienes lo disfrutaron por décadas, y hasta las nuevas generaciones que lo recuerdan por su gran cierre en el Festival Nuevas Bandas 2016 junto a La Dimensión Latina, así como en las Sesiones V-Rock: Madera Fina, Sesiones V-Rock: 25 años de Los Amigos Invisibles, y su más reciente presentación en el bautizo del libro ROCK VZLA escrito por Félix Allueva, y un sinfín de participaciones durante estos treinta años de Nuevas Bandas, siempre llevando su boogaloo a cada rincón al que fuese invitado. • Su aporte a la música venezolana es fundamental, reconocido internacionalmente en los Latin UK Awards como pionero de la música latina en Gran Bretaña. Los Buitres, Los Memphis, The Nasty Pillows, Fantastic Guasaca son algunos de los nombres donde dejó su huella. Sus colaboraciones internacionales con miembros de Traffic, The Wailers, y la aprobación de artistas como Bob Marley, Rod Stewart, Stevie Winwood, George Fame, Alan Price, Noel Redding, quienes le dieron su aval como músico venezolano que se bandeó con grandes figuras en el exterior y durante su estadía en Londres. • Las masas del pop local lo recordarán por siempre con su coro: "Amor is to love you, amor is to care, amor is to people with something to share" inmortalizado por nuestros Amigos Invisibles (@amgsinvisibles). • Por siempre querido en esta casa. ¡Gracias, Jorge! (📷: @burgonz)

A post shared by Festival Nuevas Bandas (@nuevasbandas) on

- Advertisement -

Max Manzano, locutor y miembro de la Fundación Nuevas Bandas, también compartió algunas anécdotas memorables y simpáticas protagonizadas por Spiteri.

La pianista Prisca Dávila, quien llegó a conocerlo personalmente, lamentó el fallecimiento de Spiteri.

Mientras tanto Boston Rex, miembro de la agrupación Tomates Fritos, compartió la versión original de Amor is to love you, uno de los grandes éxitos de Spiteri

El músico también compartió parte de sus historias en común con el fallecido cantante y guitarrista.

El DJ, músico y productor DJMelchor reveló que había trabajado en un tema con el difunto músico.

Spiteri fue entrevistado recientemente por Shirley Varnagy, quien compartió en Twitter parte de la entrevista

El locutor Gustavo Pierral incluso destacó grandes momentos de su trayectoria como fundador de numerosas bandas

Los Amigos Invisibles compartieron las versiones de Amor y Sabrina compuestas por Spiteri y que posteriormente fueron versionadas por la agrupación venezolana

El humorista Emilio Lovera lamentó su pérdida, afirmando que “merecía más tiempo entre nosotros”

Delia Dorta, colega y amiga de Spiteri, compartió varias fotografías y su sentido pésame.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado