Son días oscuros para el pueblo italiano, que desde el 9 de marzo se somete a una cuarentena total para intentar contener el avance de COVID-19, que cerró el día anterior con 602 muertos a causa de la enfermedad.
Si bien las autoridades italianas han observado un ligero aplanamiento de la curva de contagio, la cuarentena se mantiene más férrea que nunca, con las calles vacías y el ejército en las calles para mantener la norma.
Aún en los momentos más difíciles, el pueblo de Italia ha encontrado la manera de dar ánimo a través de la cultura y la música. Es un fenómeno tan hermoso como solidario en el que todos aquellos que tocan algún instrumento o que saben cantar, han salido a sus balcones para fortalecer el espíritu de quienes los escuchan desde sus hogares.
Fue el caso de Maurizio Marchini, tenor que compartió en sus redes sociales el momento en el que salió al balcón para cantar arias como Furtiva Lágrima o Nessun Dorma.
Un componente del Coro Internacional de Roma grabó, cada uno desde sus hogares, el aria Va pensiero de Giuseppe Verdi desde sus hogares, y difundieron el video a través de las redes sociales.
Los DJ’S también han hecho lo propio al salir de sus balcones con sus cónsolas y entretener a los vecinos. Estas manifestaciones espontáneas han despertado todo tipo de reacciones, pues parte de la población no lo percibe como un esfuerzo para mantener fuerte el espíritu, sino que lo considera como una falta de respeto y el equivalente a “bailar” sobre las víctimas letales que cobra el virus día a día.
El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia promueve desde el 20 de marzo una campaña internacional para promover la creatividad y la vitalidad de la cultura italiana mientras el coronavirus se mantenga circulando.
Personalidades nacionales como Andrea Bocelli, Uto Ughi, Tiziano Ferro, Nicola Piovani, Paolo Fresu, Ada Montellanico, Nek, Andrea Griminelli, Rita Marcotulli, Fabrizio Bosso y otros se han unido a la campaña enviando mensajes y videos invitando a otros artistas alrededor del mundo y difundir la riqueza de la cultura italiana en estos tiempos de crisis.
El movimiento comenzó con Bocelli interpretando el himno italiano, desde su casa y en cuarentena.
El contenido será promovido a través del canal de YouTube, el perfil de Instagram @italymfa y la etiqueta #StayTunedOnIt.
Mientras tanto, en España
Los vecinos españoles también han adoptado esta hermosa costumbre para entretenerse durante la dureza del encierro. El pianista Alberto Gestoso, residente en Barcelona, interpretó la canción My heart will go on de Céline Dion, tema principal de la película Titanic. La cantante reposteó el video en sus redes sociales.
En Barcelona también reside la soprano Begoña Alberdi, quien protagonizó un tierno momento cuando su hijo pequeño sostuvo el reproductor de sonido mientras ella interpretaba un fragmento de La Traviata, también de Verdi.
Si bien en el Vaticano suspendieron la Semana Santa por el riesgo que implican en la actualidad los actos masivos, en España se las han ingeniado para hacer procesiones de balcón a balcón. El diario El País publicó un trabajo especial sobre este hecho en su perfil de Instagram.