La música es lo que alienta a los vecinos de Italia y España durante la cuarentena

Tenores, sopranos, y DJ’s han interpretado su música en sus respectivos balcones para el disfrute de los vecinos

197

Son días oscuros para el pueblo italiano, que desde el 9 de marzo se somete a una cuarentena total para intentar contener el avance de COVID-19, que cerró el día anterior con 602 muertos a causa de la enfermedad.

View this post on Instagram

Hace un mes Roma, Milán, Florencia, Nápoles o Bérgamo derrochaban vida. Todo marchaba con normalidad, y el país, de hecho, se preparaba para celebrar el 500° aniversario de la muerte de su gran pintor, Rafael. Italia miraba con preocupación a China, epicentro de la pandemia, pero con la sensación de que todo estaba bajo control. Los casos infectados eran tres, todos importados del país asiático, y estaban aislados en la capital en un hospital de referencia en enfermedades infecciosas. El primer contagio local confirmado aquel 21 de febrero, ahora imposible de olvidar, frenó todo en seco y dejó paso a la pesadilla. Un hombre de 38 años, deportista, sin ninguna conexión con China, residente en la localidad de Codogno, un pueblo de 15.000 habitantes a 60 kilómetros de Milán, fue el paciente uno oficial en Italia. El virus se extendió en el hospital en el que había sido atendido, en principio por una neumonía atípica, también entre el personal sanitario. Los científicos no consiguieron identificar al paciente cero que contagió a este hombre, por lo que la contención del virus se complicó. Según los expertos, el virus circulaba ya por el país transalpino desde hacía semanas sin que nadie lo hubiera advertido, confundido con una gripe común o transmitido por pacientes asintomáticos. “El que llamamos el paciente uno probablemente era el paciente 200”, ha dicho el virólogo Fabrizio Pregliasco. El domingo 23 de febrero, cuando el número oficial de contagiados superó los 130, el Gobierno ordenó cerrar por completo 11 localidades de Lombardía y Véneto en las que viven 50.000 personas y donde se había registrado la mayor parte de los contagios. Hoy, las buenas noticias solo llegan desde esos pueblos, donde se ha frenado casi completamente la propagación del virus. Además, el primer contagiado, después de pasar casi tres semanas ingresado en la UCI, está a punto de recibir el alta. En el resto del país, que hace unos días superó a China en número de fallecidos, la situación sigue siendo crítica. “Es la peor crisis que vivimos desde el final de la II Guerra Mundial”, resumió el primer ministro Giuseppe Conte el sábado por la noche. #covid-19 #italia

A post shared by EL PAÍS (@el_pais) on

Si bien las autoridades italianas han observado un ligero aplanamiento de la curva de contagio, la cuarentena se mantiene más férrea que nunca, con las calles vacías y el ejército en las calles para mantener la norma.

Aún en los momentos más difíciles, el pueblo de Italia ha encontrado la manera de dar ánimo a través de la cultura y la música. Es un fenómeno tan hermoso como solidario en el que todos aquellos que tocan algún instrumento o que saben cantar, han salido a sus balcones para fortalecer el espíritu de quienes los escuchan desde sus hogares.

LEE TAMBIÉN

ITALIA REGISTRA MÁS DE 4.000 POR CORONAVIRUS

Fue el caso de Maurizio Marchini, tenor que compartió en sus redes sociales el momento en el que salió al balcón para cantar arias como Furtiva Lágrima o Nessun Dorma.

Un componente del Coro Internacional de Roma grabó, cada uno desde sus hogares, el aria Va pensiero de Giuseppe Verdi desde sus hogares, y difundieron el video a través de las redes sociales.

Los DJ’S también han hecho lo propio al salir de sus balcones con sus cónsolas y entretener a los vecinos. Estas manifestaciones espontáneas han despertado todo tipo de reacciones, pues parte de la población no lo percibe como un esfuerzo para mantener fuerte el espíritu, sino que lo considera como una falta de respeto y el equivalente a “bailar” sobre las víctimas letales que cobra el virus día a día.

LEE TAMBIÉN

PACIENTES TERMINALES SE DESPIDEN POR VIDEOLLAMADAS EN ITALIA

StayTunedOnIt

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia promueve desde el 20 de marzo una campaña internacional para promover la creatividad y la vitalidad de la cultura italiana mientras el coronavirus se mantenga circulando.

Personalidades nacionales como Andrea Bocelli, Uto Ughi, Tiziano Ferro, Nicola Piovani, Paolo Fresu, Ada Montellanico, Nek, Andrea Griminelli, Rita Marcotulli, Fabrizio Bosso y otros se han unido a la campaña enviando mensajes y videos invitando a otros artistas alrededor del mundo y difundir la riqueza de la cultura italiana en estos tiempos de crisis.

El movimiento comenzó con Bocelli interpretando el himno italiano, desde su casa y en cuarentena.

View this post on Instagram

El amado tenor canta el himno italiano haciendo que las notas y letras de Mameli resuenen desde el piano de su casa hasta el resto del mundo. Con: #WeAreItaly #StayTunedonIT Comienza la campaña #WeAreItaly #StayTunedOnIt lanzada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia para promover lo más creativo y vital de la cultura italiana en los días del Coronavirus en el mundo. Andrea Bocelli, Uto Ughi, Tiziano Ferro, Nicola Piovani, Paolo Fresu, Ada Montellanico, Nek, Andrea Griminelli, Rita Marcotulli, Fabrizio Bosso y muchos otros artistas italianos se han unido a la iniciativa y han enviado mensajes en videos para difundir la invitación en el extranjero y que se mantengan conectados con el mundo de la cultura italiana. Además, se difundirán las numerosas iniciativas que las instituciones culturales italianas están implementando para ofrecer al público italiano e internacional momentos exclusivos de entretenimiento cultural virtual. Para mostrar la imagen de un país capaz de continuar produciendo y difundiendo cultura y entretenimiento de alta calidad, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional recopilará nuevos videos y contenido exclusivo cada día, que promoverá a través de su página dedicada, canales sociales ( incluyendo el canal de YouTube ) y la red extranjera de embajadas, consulados e institutos culturales italianos. En primer plano, toda la "cultura web" ofrecida por museos y arqueólogos, parques, bibliotecas y archivos, festivales y teatros, el mundo del cine y el entretenimiento en vivo, la televisión, la radio y las publicaciones (como Istituto Luce, Cineteche di Milán y Bolonia, Salone del Libro, Pinacoteca di Brera, MAXXI y muchos otros) que muestran una capacidad extraordinaria para "ocupar" las plataformas sociales de una manera creativa y de calidad. ¡MANTÉNTE SINTONIZADO CON ITALIA! @andreabocelliofficial @italymfa #StayTunedonIT

A post shared by Venezuela Sinfónica (@vzlasinfonica) on

El contenido será promovido a través del canal de YouTube, el perfil de Instagram @italymfa y la etiqueta #StayTunedOnIt.

Mientras tanto, en España

Los vecinos españoles también han adoptado esta hermosa costumbre para entretenerse durante la dureza del encierro. El pianista Alberto Gestoso, residente en Barcelona, interpretó la canción My heart will go on de Céline Dion, tema principal de la película Titanic. La cantante reposteó el video en sus redes sociales.

En Barcelona también reside la soprano Begoña Alberdi, quien protagonizó un tierno momento cuando su hijo pequeño sostuvo el reproductor de sonido mientras ella interpretaba un fragmento de La Traviata, también de Verdi.

Si bien en el Vaticano suspendieron la Semana Santa por el riesgo que implican en la actualidad los actos masivos, en España se las han ingeniado para hacer procesiones de balcón a balcón. El diario El País publicó un trabajo especial sobre este hecho en su perfil de Instagram.

LEE TAMBIÉN

MÁS DE 1.000 MUERTOS Y 20.000 CASOS POSITIVOS DE CORONAVIRUS EN ESPAÑA

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO