25 C
Caracas
viernes, 22 enero, 2021

La migración judía a Venezuela es el relato central de In Memoriam 2021

El Espacio Anna Frank coloca a disposición del público un documental gratuito dirigido por Jonathan Jakubowicz, que destaca cómo el gobierno venezolano salvó de la muerte a 251 judíos en 1939

-

En febrero de 1939, los barcos Caribia y Köenigstein zarparon del puerto de Hamburgo, Alemania, con 251 pasajeros judíos. Desde marzo de 1938, el terror y la crueldad del nazismo estaban sentando los precedentes de lo que se convertiría en la Segunda Guerra Mundial, y estos migrantes judíos huían de humillaciones, maltratos, decomisos a la propiedad y, por supuesto, la muerte.

Después de una desgraciada gira por el Caribe, en la que países como Trinidad y Tobago, Barbados y la Guyana Francesa se negaron a otorgarles refugio, Venezuela, bajo el mandato de Eleazar López Contreras, decidió recibirlos. Esta es la historia de solidaridad y coexistencia que se relata en el documental Caribia y Köenigstein, los barcos de la esperanza, la pieza audiovisual escogida por el Espacio Anna Frank para conmemorar el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, con una programación cultural bautizada como In Memoriam 2021.

Venezuela, tierra de inmigrantes

El guión de Caribia y Köenigstein, los barcos de la esperanza fue escrito por Elisabeth Mundlak, mientras que su dirección está a cargo de Jonathan Jakubowicz, cineasta venezolano, autor de la saga literaria Las aventuras de Juan Planchard. En el documental figuran testimonios de algunos de sus pasajeros sobre la desdichada travesía, así como de los venezolanos que influyeron en el gobierno para recibir a los refugiados.

Al arribar el Köeningstein al puerto de La Guaira, sus pasajeros de origen judío fueron acogidos en la Hacienda de Mampote donde, al día siguiente, María Teresa Núñez Tovar (esposa del presidente López Contreras) se apareció con un camión lleno de víveres. Asimismo, quienes llegaron a Puerto Cabello a bordo del Caribia, lograron insertarse como trabajadores y productivos de la comunidad.

El documental estará disponible, de manera gratuita, durante el mes de enero en el canal de YouTube del Espacio Anna Frank. El 27 de enero, a las 6:00 pm, tendrá lugar Reconstruyendo una historia que enaltece a Venezuela, una actividad que ahondará en los aspectos históricos de esta historia y lo que significó la llegada de estos migrantes judíos a la Venezuela de 1939.

Para ello, el acto contará con la presencia de la periodista Carolina Jaimes Branger y de Susy Iglicky, quien arribó al país a muy corta edad, y que creció con el relato de sus padres sobre esa odisea por el Caribe a bordo del Caribia. También participará Mercedes López Núñez, hija de Eleazar López Contreras, así como una multitud de nietos y bisnietos de estos emigrantes judíos.

LEE AMBIÉN

Cineclub LUZ promueve campaña para ayudar a los protagonistas de El galón

- Advertisement -

Recordar para que no vuelva a pasar

El Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto se realiza anualmente cada 27 de enero, fecha en la que el ejército soviético liberó Auschwitz, el mayor campo de exterminio nazi.

La programación de In Memoriam 2021 se prolongará hasta el 26 de febrero con actividades digitales y proyecciones de Caribia y Köenigstein, los barcos de la esperanza como parte de los programas Cine Calle y Cine Balcón, a cargo del Circuito Gran Cine.

A estas actividades se unen la inauguración de la exposición virtual RRR: Recuerds Reflexiona Reacciona sobre el genocidio, y la edición virtual del libro Rumbo a la libertad, inmigrantes salvados del Holocausto en pueblo venezolano, ilustrado por Eduardo “Edo” Sanabria, disponible de manera gratuita en la página web del Espacio Anna Frank.

Coordenadas: los detalles de la programación In Memoriam 2021 se anunciarán oportunamente tanto a través del Espacio Anna Frank, como de sus perfiles en Twitter e Instagram. Cabe destacar que todas las actividades aquí reflejadas son virtuales y gratuitas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado