25.9 C
Caracas
viernes, 27 mayo, 2022

La migración es el plato fuerte del XVI Festival Manuel Trujillo Durán

17 cortometrajes nacionales y 14 internacionales compiten en este festival cinematográfico, a realizarse entre el 28 y el 31 de enero

-

El 28 de enero de 1897 un fotógrafo, periodista y empresario sentó, sin saberlo, las bases del cine venezolano. Se llamaba Manuel Trujillo Durán y ese día, con su hermano Guillermo, mostró en el Teatro Baralt de Maracaibo los dos primeros cortometrajes hechos en el país: Un célebre especialista sacando muelas en el Gran Hotel Europa y, por supuesto, Muchachos bañándose en la Laguna de Maracaibo.

Gracias a Manuel Trujillo Durán, el cine venezolano cumple 125 años. Su nombre bautiza el Festival Nacional e Internacional de Cortometrajes, que llega a su 16° edición presentado por la Dirección de Cultura de la Universidad del Zulia, bajo la organización y coordinación del departamento Audiovisual-Cine Club Universitario de Maracaibo.

Migración, un tema común

En esta edición, la competencia del XVI Festival Nacional e Internacional del Cortometraje Manuel Trujillo Durán está conformada por 17 cortos nacionales y 14 obras internacionales, en los géneros documental, ficción y animación. La exhibición oficial en competencia se realizará por streaming, a través de la plataforma Películas de Impacto del Circuito Gran Cine.

El rasgo más destacado de esta competencia es la universalidad de estas 31 historias locales. Así las describe Viviana Márquez, directora del Festival, cuando se le pregunta sobre las diferencias más obvias entre los temas propuestos por los creadores nacionales y sus colegas internacionales.

Vemos una gran similitud en las temáticas que manejan los realizadores, como la pandemia y las migraciones. Es muy interesante este ejercicio, porque nos permite encontrar nuestros puntos en común a partir de nuestras diferencias”, opina.

Márquez también destaca otros temas presentes, como la irregular distribución de la riqueza, la pobreza y las dificultades de la vida cotidiana, que no solo inspiran a cineastas venezolanos, sino también a aquellos que se registraron en la competencia, procedentes de países como México, Chile, Argentina, China, Arabia Saudita, Italia, Rusia, Panamá, Colombia, Irán, Reino Unido, Polonia, Suiza, Israel, Canadá, España, Brasil, estados Unidos, Francia y Uzbekistán.

Otro rasgo destacado por la directora del certamen es la transculturización del cine contemporáneo. “Hay un corto francés que dirige un colombiano, o uno español dirigido por un argentino. En esta muestra, te das cuenta de cómo funciona la pluriculturalidad en la creación cinematográfica”, agregó.

El jurado

Para la selección de cortometrajes nacionales en competencia, el jurado está conformado por el guionista Héctor Silva, la productora María Ríos y Anabel Rodríguez, directora de la película Érase una vez en Venezuela, Congo Mirador. El jurado internacional lo conforman Rafael Marziano, director de Historias Pequeñas, la actriz Irina Dendiouk y Heinz Hermanns, director del festival de cortometrajes alemán Interfilm.

Tanto en la categoría nacional como internacional, se entregarán los premios de rigor para reconocer la mejor dirección, cinematografía, arte, edición, sonido, actor y actriz.

Coordenadas

La inauguración del festival tendrá lugar en la Sala Baja del Teatro Baralt, el viernes 28 de enero a las 3:00 pm con una escena teatralizada de la película El rebaño de los ángeles, a cargo de la agrupación Fundrama. Los cortometrajes en competencia podrán ser apreciados en la página web www.grancinepi.net.

La programación también podrá ser visualizada de manera presencial en el Centro de Bellas Artes y el Teatro Baralt, en horario de 9:00 am a 1:00 pm. Los cinéfilos podrán consultar la programación completa a través de las cuentas de Instagram @festivalMTD, @culturaLUZ, y en el blog www.festivalmtd.wordpress.com.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a