29 C
Caracas
jueves, 13 junio, 2024

La huella de la gestora cultural Diana López: obras que retratan la realidad

La obra de Diana López abarca performances, fotografía, instalaciones. Actualmente, con 54 años y más de 11 proyectos en su trayectoria, sigue vigente

-

Han transcurrido 33 años, desde que la artista venezolana Diana López presentó su primer performance El Vestido que me hicieron no me sirvió, frente a unas 200 personas en Sala Mendoza, en la Universidad Metropolitana de Caracas.

En ese momento, Diana era una joven veinteañera, apasionada por al arte visual, que luego se convertiría en una gestora cultural. En Venezuela, impulsó lo que hoy se conoce como Cultura Chacao.

Diana López presenta en Nueva York su libro El ojo de…

La obra de Diana López abarca performances, fotografía, instalaciones. Actualmente, con 54 años y más de 11 proyectos en su trayectoria, sigue vigente.

En el 2022, lanzó su más reciente obra 101dianalopez, que conjuga los rasgos de mujeres que llevan su mismo nombre y que habitan en las regiones de las Américas y la Península Ibérica. «101dianalopez es sobre ellas y sobre mí, sobre todas nosotras representadas en el mundo virtual», describió la artista en su cuenta de Instagram.

Otras obras de Diana López

  • En el año 2021, en Nueva York, presentó el fotolibro sobre El ojo de…, un proyecto que comenzó a desarrollar en 1995. Este fotolibro es el resultado de un experimento que realizó al principio de su carrera junto a cuatro niños: Franklin Osorio (Caracas), Gala Delmont Benatar (Caracas y Nueva York), Wen You Cai (Nueva York y Washington DC) y Lucy Charlesworth Freeman (Nueva York).
  • En el año 2018, presentó Lubyanka o dibujando con el lado derecho del cerebro. Esta instalación incluye el autorretrato de Daniel Ceballos y los retratos de los 13 ex-presos políticos: José Vicente García, Diannet Blanco, Juan Lares, Gregory Sanabria, Joshua Holt, Lorent Saleh, Dayana Santana, Gabriel Valles, Franklin Martínez, Jorge Machado, Renzo Pietro, Vilca Fernández y Génesis Tirado.

  • En Otro Tránsito, Diana Lopez da paso a tres aspectos de interés: la participación de los otros, invitados a ser parte de la actividad creativa. Dos miembros del grupo dancístico Tránsito se mueven entonces con sus sillas de rueda sobre el contenido de las latas de pintura recién esparcidas sobre el piso.

  • Pintura de acción en dos tiempos (2009) de Diana López nos coloca ante un caso particular de yuxtaposición de registros: de un lado el video; del otro la pintura y el dibujo.
  • La obra Desaparecida de López es un tejido fabricado en el Taller Arena de México, hecho a partir de una obra previa de la artista llamada Muchacha, una alfombra tejida con la imagen de una mujer embarazada asesinada, tomada de la revista sensacionalista Crónica Roja. 

La obra de Diana López ha sido expuesta en prestigiosas instituciones de América Latina, Estados Unidos, Canadá y Australia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a