23.2 C
Caracas
jueves, 27 enero, 2022

La hallaca venezolana lleva la cultura culinaria navideña por el mundo

La tradición de elaborar la hallaca en familia, marca el inicio de la Navidad para los venezolanos. Desde la colonia, hacer hallacas es un encuentro en la mesa donde cada uno de los miembros de la familia tiene una misión en la línea de producción

-

Caracas. «Hagamos comunión desde la hallaca», así lo expone el chef venezolano Sumito Estevez, quien se encuentra residenciado en Chile y desde su canal en Youtube ha compartido, desde 2019, la historia y el paso a paso para la elaboración del plato venezolano que marca la tradición decembrina.

Los últimos reportes de migración dan cuenta que seis millones de venezolano han fijado residencia en otros países. Para Estévez hacer hallacas en el extranjero es un signo de comunión entre todos, porque elaborarlas está asociado a momentos felices. A esto suma transmitir de generación en generación las recetas familiares para que no se pierda la tradición.

Ni es tamal, ni es bollo, es la hallaca. Cuenta Sumito Estévez que aprendió de Armando Scannone que por hacerse en diciembre, su receta original es con animales que fueron criados durante el año para ser beneficiados al final de este, por eso es que la carne de cerdo y la de gallina es la tradicional. Al pasó del tiempo se le incorporó la carne de res, y es totalmente válido, como sustituir el caldo y carne de la gallina por el de pollo. «Así se evolucionó de la Venezuela rural».

- Advertisement -

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a