Caracas.– «Hagamos comunión desde la hallaca», así lo expone el chef venezolano Sumito Estevez, quien se encuentra residenciado en Chile y desde su canal en Youtube ha compartido, desde 2019, la historia y el paso a paso para la elaboración del plato venezolano que marca la tradición decembrina.
Los últimos reportes de migración dan cuenta que seis millones de venezolano han fijado residencia en otros países. Para Estévez hacer hallacas en el extranjero es un signo de comunión entre todos, porque elaborarlas está asociado a momentos felices. A esto suma transmitir de generación en generación las recetas familiares para que no se pierda la tradición.
Ni es tamal, ni es bollo, es la hallaca. Cuenta Sumito Estévez que aprendió de Armando Scannone que por hacerse en diciembre, su receta original es con animales que fueron criados durante el año para ser beneficiados al final de este, por eso es que la carne de cerdo y la de gallina es la tradicional. Al pasó del tiempo se le incorporó la carne de res, y es totalmente válido, como sustituir el caldo y carne de la gallina por el de pollo. «Así se evolucionó de la Venezuela rural».