24.6 C
Caracas
lunes, 19 octubre, 2020

La guerra de los mundos: la primera fake news en la historia

Este 30 de octubre se conmemora 81 años desde que Orson Welles difundió en la radio La guerra de los Mundos, de H. G. Wells. La transmisión aterrorizó a oyentes de Estados Unidos, quienes pensaron que ocurría una invasión alienígena

-

El 30 de octubre de 1938 Orson Welles, a través de un programa de radio en CBS, relató su adaptación de La guerra de los mundos, de H. G. Wells, cuya dramatización tuvo un efecto inesperado en la audiencia.

En horas de la tarde de ese 30 de octubre, Welles interrumpe la transmisión con un avance sobre el avistamiento de explosiones en Marte que se dirigían a la Tierra con enorme rapidez.

A pesar de que en la introducción del programa se indicaba que era una dramatización de la obra de H. G. Wells, los oyentes que sintonizaron después pensaron que realmente ocurría una invasión alienígena. El resultado fue una gran cantidad de personas en estado de pánico, quienes desalojaron sus casas y empezaron a abandonar sus ciudades, colapsando las carreteras y estaciones de policía.

Quienes se refieren a la anécdota que forma parte de la historia de la radio, consideran que fue la primera “fake news” en los medios de comunicación. Entre los titulares que circularon el 31 de octubre se encontraban: «Falso boletín de guerra difunde el terror por todo el país», “»Obra radiofónica aterroriza a la nación», «Oyentes de radio entran en pánico, confunden un drama bélico como una crónica real», entre otros.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado