27.3 C
Caracas
martes, 9 agosto, 2022

La Galería de Arte Nacional rinde homenaje al coleccionismo

La exhibición el valor de coleccionar. Clasicismos y modernismos del arte venezolano reúne unas 160 obras de autores como Cristóbal Rojas, Antonio Herrera Toro, Manuel Quintana Castillo, Francisco Narváez o Armando Barrios

-

Existe un movimiento inesperado en el quehacer cultural caraqueño, con autoridades gubernamentales desempolvando los grandes espacios culturales. El público observa absorto a los artistas que vuelven a desfilar por un Teresa Carreño remozado, y ahora podrá visitar una exposición novedosa que, de la mano de la galerista Odalys Sánchez, ha revitalizado dos de las salas de la Galería de Arte Nacional.

La exhibición, inaugurada el pasado 9 de julio, tiene por nombre El valor de coleccionar. Clasicismos y modernismos del arte venezolano, y está dedicada a la labor del coleccionista y a la importancia que han tenido las grandes colecciones privadas al momento de conformar las grandes exposiciones.

Así, El valor de coleccionar. Clasicismos y modernismos del arte venezolano presenta el valor del coleccionista como “una personalidad obsesiva en cuanto al cuidado, al orden, a la sistematización de las obras de arte para crear un orden, un sentido, una colección”, asevera Sánchez.

Razón no le falta a la galerista. La Colección Banco Mercantil alberga a buen resguardo, por ejemplo, un conglomerado de obras entre las que figuran las de artistas como Alejandro Otero y de Alessandro Balteo Yazbek. El extinto Banco Industrial poseía una vasta colección de obras de Arturo Michelena, que ahora se encuentran bajo el cuidado de la propia Galería de Arte Nacional.

Estos hechos demuestran la importancia que tiene la colección privada al momento de adquirir y preservar la obra de los artistas. “Esta colección permite el acceso a obras que no son frecuentes en museos, ya que pertenecen a entes privados”, asegura Odalys.

Esta muestra reúne unas 160 obras de autores como Cristóbal Rojas, Antonio Herrera Toro, Manuel Quintana Castillo, Francisco Narváez o Armando Barrios, entre muchos otros. “Es una exposición que demuestra el papel fundamental que tiene el coleccionista en la preservación de la obra de arte”, reconoce Odalys, que impulsa el diálogo entre el arte venezolano y extranjero tanto en su galería ubicada en el centro comercial Concresa, como en su filial de Madrid y a través de una fundación que busca promover e incentivar la investigación y difusión de artistas tan valiosos como poco conocidos.

El valor de coleccionar. Clasicismos y modernismos del arte venezolano podrá ser visitada por el público hasta el 30 de septiembre de jueves a domingo, de 10:00 am a 4:00 pm en los espacios de la Galería de Arte Nacional, ubicada en la av. México de La Candelaria, frente a Puente Brión.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a