27.7 C
Caracas
martes, 22 septiembre, 2020

La compañía colombiana Transversal 91 teatro presenta en Caracas la obra «De hombre a hombre»

-

Hay amores que sencillamente no pueden, o no deberían ser. Los más memorables tienen lugar en la adolescencia, esa edad en la que el “adolecer” es una condición de vida.

En una entrevista concedida al portal Insularia Teatro, el dramaturgo argentino Mariano Moro confesó que la escritura de su obra De hombre a hombre significó regresar en un camino nostálgico hacia la adolescencia, de revisar la influencia de personas que existieron realmente, y de evocar una etapa de vida bella, divertida y emotiva. El público caraqueño tendrá la oportunidad de revisar esta aseveración, pues la obra se estrena este viernes 6 de septiembre en La Caja de Fósforos de Bello Monte.

Una relación que comienza siendo académica evoluciona hasta convertirse en un juego de seducción donde el intelecto prela sobre los atributos físicos, y concluye en un tórrido y breve romance que coloca en duda las creencias religiosas y morales de ambos personajes.

De hombre a hombre es una pieza teatral para dos actores que se desarrolla en un acto y once escenas. Plantea, desde el título hasta su final abierto, una diferencia diametral entre sus dos personajes. En una esquina, tal y como ocurre en un ring de boxeo, se encuentra Juan Manuel: profesor, católico, sarcástico y con la arrogancia de quien arriba a los 30 años y da clases en un instituto. En la esquina contraria se ubica Andrés, un adolescente retraído y rebelde de 16 años, el único que interviene en clase y el único que sabre sobre poemas y poetas.

Transversal 91 Teatro, agrupación responsable de este montaje, hizo en Colombia un refrescamiento de «Tu país está feliz», la obra que marcó el nacimiento de la Fundación Rajatabla | Foto: Cortesía 

Si bien algunos parlamentos desprenden cierto machismo, es necesario entender que no se trata de una postura del dramaturgo sino que forma parte de la construcción de los personajes cuya relación evoca, de manera directa e indirecta, el diálogo ficticio entre Alcibíades y Sócrates que se le ha atribuido a Platón.

De Colombia para La Caja

El actor venezolano Heriberto Garcés interpreta a Juan Manuel mientras que Andrés Bermúdez, de origen colombiano, interpreta a su personaje tocáyo en la ficción.

LEE TAMBIÉN

El Centro Cultural BOD recibe la exposición World Press Photo 2019
- Advertisement -

El montaje es dirigido por Alexander Malinowski, formado en La Caja de Fósforos, y fue presentado en varios teatros de Colombia durante los meses de abril y mayo en escenarios como Decateatro y Jugueteatro de Bogotá. Incluso llegó a participar en el Festival de teatro Rosa de la capital colombiana.

La compañía responsable, Transversal 91 Teatro, fue fundada por talentos tanto venezolanos como colombianos encabezados por el mismo Malinowski, Ángel Pájaro, Ernesto Campos, Javier Belisario, Weidry Meléndez y Alejandro Restrepo.

Coordenadas

De hombre a hombre se estrena el viernes 6 de septiembre y permanecerá en la cartelera de la Caja de Fósforos hasta el domingo 22 del mismo mes, con funciones los viernes a las 7:00 pm, sábados y domingos a las 6:00 pm. Las entradas tienen un valor de Bs. 15.000 y pueden adquirirse tanto en la taquilla del teatro como en la página web www.lacajadefosforos.com.ve

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado