¿Cómo se continúa con la vida cuando todo lo que se conocía fue aniquilado? Esta es la interrogante que plantea Aguasanta Rojas con La ciudad rota, una obra escrita por la española María Prado y la tercera en presentarse como parte de la programación del sexto Festival de Jóvenes Directores que auspicia Trasnocho Cultural.
La ciudad rota es la historia de dos jóvenes que se encuentran en medio de las ruinas ocasionadas por “el terremoto”. La ciudad se encuentra tan destruida que es imposible que él y ella reconozcan las calles, los colegios, o sus propias casas. Así que deciden colocarse un nombre nuevo (Jeslin Valbuena es Alicia y José Alejandro España es Bastian) y registran en un diario los nuevos puentes y paseos que construirán sobre las ruinas, además de los nuevos nombres que le darán a las flores, animales y cosas.
LEE TAMBIÉN
La última actuación de Sarah Bernhardt espera sorprender al público caraqueño
La obra
María Prado es una figura reconocida en el círculo de nuevos dramaturgos españoles. De hecho, La ciudad rota fue escogida y publicada en el VI programa de dramaturgias actuales del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) del país europeo.
La obra toma referencias de libros como Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll y La historia sin fin de Michael Ende. De hecho, juega con dos planos temporales: la vida real y posterior al “terremoto”, y la vida fantástica que los personajes crean para olvidar el hecho de vivir en las ruinas.
La puesta
Aguasanta Rojas ha estado expuesta al lenguaje contemporáneo en el teatro durante parte de su carrera artística. Fue asistente de Jesús Carreño cuando dirigió Jazmines en el Lídice de Karin Valecillos, y ha asistido a Rossana Hernández (de la agrupación Deus ex Machina) en los montajes Tebas Land de Sergio Blanco y Tribus, original de Nina Raine. Así que la escogencia de esta obra es algo que de su parte es algo tan esperado como acertado y arriesgado.
Rojas juega con la destrucción y el surrealismo. Crea desde cero un espacio con la seguridad de una casa, donde los personajes juegan y se sienten a salvo, pero que al mismo tiempo recuerda que hay “algo” en el exterior que no marcha bien.
LEE TAMBIÉN
Dos exposiciones dan inicio a la programación artística de Cultura Chacao
Coordenadas
La ciudad rota permanecerá en la cartelera del Espacio Plural de Trasnocho Cultural hasta el 2 de febrero, los sábados a las 5:00 pm y los domingos a las 4:00 pm