“La ciudad rota” le enseñará al público a renacer entre las ruinas

El texto de Maria Prado fue el escogido por Aguasanta Rojas para participar en el sexto Festival de Jóvenes Directores de Trasnocho Cultural

96
Jeslin Valbuena y José Alejandro España fueron la apuesta de Aguasanta Rojas para participar en el Festival de Jóvenes Directores | Foto: Kike Acuña

¿Cómo se continúa con la vida cuando todo lo que se conocía fue aniquilado? Esta es la interrogante que plantea Aguasanta Rojas con La ciudad rota, una obra escrita por la española María Prado y la tercera en presentarse como parte de la programación del sexto Festival de Jóvenes Directores que auspicia Trasnocho Cultural.

La ciudad rota es la historia de dos jóvenes que se encuentran en medio de las ruinas ocasionadas por “el terremoto”. La ciudad se encuentra tan destruida que es imposible que él y ella reconozcan las calles, los colegios, o sus propias casas. Así que deciden colocarse un nombre nuevo (Jeslin Valbuena es Alicia y José Alejandro España es Bastian) y registran en un diario los nuevos puentes y paseos que construirán sobre las ruinas, además de los nuevos nombres que le darán a las flores, animales y cosas.

LEE TAMBIÉN

La última actuación de Sarah Bernhardt espera sorprender al público caraqueño

La obra

María Prado es una figura reconocida en el círculo de nuevos dramaturgos españoles. De hecho, La ciudad rota fue escogida y publicada en el VI programa de dramaturgias actuales del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) del país europeo.
La obra toma referencias de libros como Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll y La historia sin fin de Michael Ende. De hecho, juega con dos planos temporales: la vida real y posterior al “terremoto”, y la vida fantástica que los personajes crean para olvidar el hecho de vivir en las ruinas.

La puesta

Aguasanta Rojas ha estado expuesta al lenguaje contemporáneo en el teatro durante parte de su carrera artística. Fue asistente de Jesús Carreño cuando dirigió Jazmines en el Lídice de Karin Valecillos, y ha asistido a Rossana Hernández (de la agrupación Deus ex Machina) en los montajes Tebas Land de Sergio Blanco y Tribus, original de Nina Raine. Así que la escogencia de esta obra es algo que de su parte es algo tan esperado como acertado y arriesgado.

Rojas juega con la destrucción y el surrealismo. Crea desde cero un espacio con la seguridad de una casa, donde los personajes juegan y se sienten a salvo, pero que al mismo tiempo recuerda que hay “algo” en el exterior que no marcha bien.

LEE TAMBIÉN

Dos exposiciones dan inicio a la programación artística de Cultura Chacao

Coordenadas

La ciudad rota permanecerá en la cartelera del Espacio Plural de Trasnocho Cultural hasta el 2 de febrero, los sábados a las 5:00 pm y los domingos a las 4:00 pm

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.