La catedral de Notre Dame reabre su explanada

La plaza de Notre Dame fue cerrada al público justo después del fuego del 15 de abril de 2019, pues el incendio generó contaminación por plomo

30

Más de un año después del incendio que provocó el desplome de parte del techo de Notre Dame y de su aguja, la catedral parisina reabrió este domingo 31 de mayo su explanada, lo que se ve como el primer paso hacia su «renacimiento».

Esa plaza fue cerrada al público justo después del fuego del 15 de abril de 2019 y la Agencia Regional de Sanidad autorizó su reapertura este viernes 29 de mayo, tras considerar que las condiciones sanitarias de la zona volvían a ser satisfactorias.

Los esfuerzos de las autoridades se habían concentrado hasta ahora en controlar la contaminación por plomo originada por el incendio, que fundió gran parte de las placas de plomo que había sobre el tejado y las diseminó por los alrededores en forma de partículas contaminantes.

El ministro francés de Cultura, Franck Riester; la alcaldesa de París, Anne Hidalgo; el arzobispo de la ciudad, Michel Aupetit, y el general Jean-Louis Georgelin, presidente del organismo público encargado de la restauración, conmemoraron este domingo la reapertura.

LEE TAMBIÉN

GOOGLE UBICA A GRETA THUNBERG Y NOTRE DAME EN TENDENCIAS MUNDIALES DE 2019

“Es una especie de renacimiento. Hay que seguir siendo prudentes, pero podemos estar contentos de reencontrarnos en este lugar simbólico. Notre Dame es el alma de París. No deja a nadie indiferente”, dijo Hidalgo a la prensa.

Por fin, público en la plaza de Notre Dame

El perímetro inmediato de la catedral sigue rodeado por vallas que bloquean los accesos a las obras, pero el público puede pasearse ya de nuevo por esa plaza, que si la pandemia de coronavirus no hubiera irrumpido, debería haber estado accesible desde mediados de abril.

«Ha habido una pausa y ahora volvemos como si no hubiera pasado nada. Aunque esté en obras, está bien volver a verla», cuenta a EFE Javier, pintor español de 42 años que asistió a la inauguración.

Las obras se paralizaron el 16 de marzo por precaución sanitaria ante la pandemia y la actividad fue reanudada el pasado 27 de abril, en un primer momento con el acondicionamiento del lugar para que los trabajadores pudieran volver con todas las garantías.

LEE TAMBIÉN

NOTRE DAME NO CELEBRA MISA DE NAVIDAD POR PRIMERA VEZ EN 216 AÑOS

«Esta semana se retomará la instalación de los andamios para poder quitar los que se quemaron. A partir del día 8 los avances van a ser más evidentes desde el exterior», dijo este domingo Georgelin, que mantiene la previsión de que en enero de 2021 pueda comenzar la restauración en sí.

Un pequeño paso hacia 2024

En este tiempo solo ha habido dos misas, simbólicas y con una asistencia muy reducida: en junio de 2019, dos meses después de haber sido devastada por las llamas y coincidiendo con su Fiesta de Dedicación, y el pasado 15 de abril, conmemorando un año del incendio.

La reapertura de la explanada hace mantener la esperanza en el objetivo de las autoridades de que la catedral vuelva a acoger a los fieles dentro de cuatro años: «Es un pequeño paso hacia 2024. Avanzamos poco a poco», señaló el general.

El simbolismo de la plaza, tal y como añadió Hidalgo, no es solo religioso. «Es el punto de partida de muchas carreteras hacia toda Francia. Es el kilómetro cero», concluyó mientras muchos parisinos volvían a ocupar ese lugar hasta ahora cerrado.

Imágenes de EFE

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO