28.4 C
Caracas
jueves, 22 abril, 2021

La arepa venezolana: lo más curioso que ha ocurrido con este plato

La migración venezolana también le ha dado más protagonismo en los últimos años a la arepa. Quienes se fueron del país en busca de nuevas oportunidades, no dejan de consumir este plato. Aquí te presentamos algunos datos curiosos sobre este plato nacional

-

Caracas.- ¿De dónde proviene la arepa?, esta seguramente es una interrogante que genera muchas disputas entre venezolanos y colombianos. Aunque la existencia de este alimento se remonta a mucho antes de la llegada de los españoles a América, hoy por hoy, aún no hay una respuesta clara sobre su origen.

Es mucho lo que han escrito cronista sobre este plato, cuyo principal ingrediente es la harina de maíz precocida, y aún los especialistas no han precisado cuál puede ser el territorio exacto donde se cocinó por primera vez una arepa.

Sin embargo, los expertos coinciden en que muy probablemente esto ocurrió en un territorio indígena y que, para ese momento, no era identificado como una zona de uno u otro país.

Más allá de esto, los venezolanos defienden uno de los platos que más los caracteriza, además del Pabellón Criollo. Hablar de Arepa es recordar los desayunos de las mañanas, las cenas en familia, las reuniones en casa de las abuelas o incluso tomarse un buen caldo acompañado con trocitos de una buena arepa venezolana.

La migración también le ha dado más protagonismo en los últimos años a la arepa. Quienes se fueron del país en busca de nuevas oportunidades no dejan de consumir este plato. Aunque no los abraza el calor de su tierra si los acompaña el buen sabor de una arepa.

Aquí te presentamos algunos datos curiosos que surgen alrededor de este plato considerado por muchos el alimento infaltable en la dieta del venezolano:

- Advertisement -

1.- La polémica sobre su origen llegó a Netflix

La discusión sobre el origen de la arepa llegó recientemente a la plataforma más famosa de streaming. En su cuenta oficial en Twitter, Netflix encendió la polémica tras compartir una escena de la película Hoy sí, en la que aparece el venezolano Edgar Ramírez, comiendo arepa con pabellón. La imagen generó polémica entre los usuarios, quienes comenzaron a debatir si el origen del plato fue en Venezuela o Colombia.

2.- La arepa tiene un día

Un plato tan nacional y versátil no podía quedarse sin su propio día mundial. Fue en el año 2012 cuando la Organización Venezolanos en el Mundo acordaron celebrar este día cada segundo sábado del mes de septiembre el Día Mundial de la Arepa. Desde entonces, esta celebración se extiende a unas 80 ciudades alrededor del mundo.

3.- Los migrantes se van con una arepa debajo del brazo

La salida exponencial de venezolanos hacia otros países durante la última década también ha hecho que la arepa sea reconocida en otras naciones. En el año 2019,  debido a la cantidad de inmigrantes venezolanos y la negativa de estos a olvidar sus alimentos emblemáticos, en especial la arepa, Perú registró un récord en  la importación de la harina de maíz con la que se preparan dichas arepas. 

El Día Mundial de la Arepa se celebra cada segundo sábado de septiembre | Foto_ El Sumario

La Cámara de Comercio de Lima afirmó que las compras de harina de maíz por parte de Perú, crecieron en los primeros siete meses de ese año un 345% frente al mismo periodo del 2018.

5.- Un venezolano se hace famoso en España por vender arepas

El venezolano Edgar Rodríguez llegó a España en 2006 con un firme propósito, convertirse en el «Rey de las arepas» y así fue. Su primer restaurante lo inauguró en 2012 en el barrio de Chueca, uno de los más conocidos de Madrid, y en la actualidad tiene ya diez: ocho en Madrid, uno en Vigo (Galicia, noroeste de España) y otro en Sevilla (Andalucía, sur).

4.-Arepas creativas por el mundo

El equipo de All in one P.A.N. lanzó una campaña en septiembre de 2020 para que personas en todo el mundo mostraran sus arepas más creativas, jugando con los colores y sabores de los ingredientes que decidieran utilizar. Arepas de quinoa, conchas de arepa, ceviche, coloridas y hasta con spirula destacaron en las preparaciones que se mostraron desde distintas partes del mundo. 

6.- Harina PAN en Nueva York

Hay muchas marcas de harina de maíz precodida, el principal ingrediente para preparar una arepa. Sin embargo, la harina PAN es una de las más famosas. Se podría decir que no existe un venezolano que no haya probado una arepa elaborada con esta harina. Este 2021, la marca harina PAN cumplió 60 años y, como parte de esta celebración se proyectaron imágenes del producto en el Times Square, Nueva York.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado