Oviedo (España).- La Alianza Mundial para la Inmunización y la Vacunación (Gavi, The Vaccine Alliance), el consorcio internacional que tiene como propósito mejorar el acceso a la vacunación de los niños más vulnerables de todo el mundo, fue distinguida este jueves 25 de junio con el Premio Princesa de Cooperación Internacional 2020.
Creada en el año 2000, esta alianza tiene como socios principales a la Organización Mundial de la Salud, Unicef, el Banco Mundial y la Fundación Bill y Melinda Gates, y desde su constitución ha ayudado a vacunar a más de 760 millones de niños, una cifra a la que se suman alrededor de 200 millones más que han participado en campañas esporádicas de vacunación.
Según sus estudios, se estima que su labor ha evitado la muerte de más de 13 millones de personas.
Gavi, The Vaccine Alliance, reúne a los sectores público y privado con el objetivo compartido de crear un acceso equitativo a las vacunas nuevas y subutilizadas para los niños que viven en los países más pobres del mundo, y proteger la salud de los más vulnerables.
EL PRINCESA DE ASTURIAS A LA CONCORDIA PREMIA A SANITARIOS ESPAÑOLES
Cuenta con una red de operaciones que se extiende actualmente por 73 países y engloba a gobiernos, asociaciones, ONG, agencias de desarrollo, fundaciones, empresas y otros organismos de todo el mundo.
En las dos últimas décadas ha conseguido que prácticamente la mitad de la población infantil del planeta esté protegida por rutinas de vacunación.
Gracias a su labor, el número de vacunas a las que tienen acceso los habitantes de los países más pobres se ha incrementado de 5 a 17, incluidas la vacuna pentavalente, que protege de cinco enfermedades (entre ellas la difteria, el tétanos y la hepatitis B), las vacunas del rotavirus, neumococo, meningococo, cólera, tifus, sarampión, rubeola, fiebre amarilla y polio, entre otras.
También ha ayudado a la consecución de la primera vacuna del ébola que recibió la aprobación de la Unión Europea y la precalificación de la Organización Mundial de la Salud.
Al galardón, el último en fallarse de los ocho premios que concede anualmente la Fundación Princesa de Asturias, optaban 34 candidaturas de dieciocho nacionalidades y el pasado año recayó en el estadounidense Salman Khan por impulsar una academia que proporciona educación gratuita a través de internet.