Kevin Jorges fue reconocido con el premio Marco Antonio Ettedgui 2018

El premio busca reconocer la trayectoria de jóvenes creadores no mayores de 35 años de la escena nacional en su búsqueda de nuevas alternativas creativas para el teatro venezolano.

396
Kevin Jorges protagonizó "Tebas land", de Sergio Blanco, junto a Elvis Chaveinte | Foto: Aguasanta Rojas

Caracas.– La Fundación Rajatabla, que este año suma 48 años de historia en el escenario cultural del país, reconoció al actor y director teatral Kevin Jorges con el premio Marco Antonio Ettedgui en su vigésima primera edición, correspondiente al año 2018. Con este galardón, Rajatabla busca reconocer, distinguir y estimular la actividad de los jóvenes creadores (no mayores de 35 años) de la escena nacional en su búsqueda de nuevas alternativas creativas para el teatro venezolano.

LEE TAMBIÉN: 

DESDE TROYA LLEGA “KASSANDRA” DEL AUTOR FRANCO-URUGUAYO SERGIO BLANCO

El jurado, conformado por Edgar Moreno Uribe, Luis Parada, Douglas Palumbo, Joaquín Lugo y Daniel Dannery, reconoció la labor de Jorges como actor de teatro y “director intuitivo formado en los talleres de La caja de Fósforos”. Jorges es egresado del Laboratorio teatral Anna Julia Rojas y formado en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte). Según el fallo del jurado, “sus personajes en “Alias, el papi y “Terror y miseria del tercer Reich” dan evidencia de su talento histriónico, al igual que su show drag Queen bajo el nombre de “La Rompe”. Sin embargo, el año pasado se afianzó como creador integral con la dirección de “Cara de fuego“, montaje ganador del primer premio del IV Festival de Jóvenes Directores del Trasnocho Cultural, y con su trabajo actoral en “Tebas land, dentro del cual demostró sus amplias capacidades interpretativas. Su talento también fue reconocido con el premio Fernando Gómez en su edición 2018.

El jurado también decidió otorgar el premio Marco Antonio Ettedgui honorífico a Diana Peñalver Denis por una trayectoria integral que comprende la actuación, la dirección, la docencia y la investigación teatral. Peñalver es fundadora del grupo La Bacante, además de dirigir la Cátedra permanente Jerzy Grotowski en Unearte, donde es maestra honoraria. Obtuvo el premio a Mejor actriz principal en el Festival Nacional de cine de Mérida en 2015 por su papel en la película “3 bellezas”, de Carlos Caridad Montero.

Finalmente, el jurado entregó el premio Marco Antonio Ettedgui internacional al dramaturgo y director español Carlos Be, cuyas obras se han estrado en Colombia, España, Estados Unidos, Italia, México, Panamá y República Checa. En Venezuela se han presentado sus textos “Muere, Numancia, muere” bajo la dirección de Consuelo Trum, y “Amén”, con dirección de Vladimir Vera.

El jurado también reconoció la trayectoria de Williams Blanco, Jariana Armas, Elmer Eduardo Pinto, Varinia Arraiz y Abilio Torres con la entrega de una mención especial.

DÉJANOS TU COMENTARIO