Caracas.- Yurni Lezama es un joven pemón, miembro de la etnia taurepán, que vive en la Gran Sabana y cumplió su sueño de correr una maratón en el año 2017. Aunque ganó dos veces, con tiempos por debajo del promedio, el Tano Tuy, una ultramaratón de 85 kilómetros, jamás había salido de su tierra ni había corrido sobre el asfalto. Este 2023 desea regresar a la 42K de la CAF y mejorar el tiempo que hizo hace seis años.
El sueño de superación de este joven pemón lo documentan los cofundadores de El Pitazo Gustavo Alemán y Javier Melero; el primero, en la producción general y ejecutiva, y el segundo, director y guionista. Con la ayuda de Trapiche Films y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina llevan a la pantalla una historia de perseverancia titulada Katunko.
El cortometraje tiene como historia principal la vida de Yurni, un pemón que habita en la comunidad de Paraitepuy, caserío indígena en el extremo oriental del estado Bolívar. Trabaja como porteador en el monte Roraima, es decir, se encarga de llevar hasta la cima la carga de los excursionistas que visitan ese emblemático tepuy.
Talento nacional: directores venezolanos están a la cabeza de orquestas internacionales
Aunque el trabajo de Yurni es local y su vida es propia de las tradiciones indígenas, se permitió soñar con participar en una carrera y lo consiguió. Ahora, con 27 años de edad, aunque no posee celular y la carretera de asfalto más cercana le queda a cuatro horas de camino a pie, tiene el sueño de correr por segunda vez la maratón CAF que se realiza en Caracas.
¿Su objetivo? Mejorar su anterior marca de 3 horas y 20 minutos en 42 kilómetros de recorrido. Además, con su participación Yurni afianza su hito, es el único miembro de la etnia taurepán en correr esta maratón en la historia de Venezuela. Su largo viaje desde 2017 hasta la actualidad queda documentado en el cortometraje de Melero y Alemán.
La historia del joven pemón se documenta desde 2017
El cineasta Javier Melero conoció el sueño de Yuri cuando viajó en 2016 a Roraima y se encontró con él. Contó a El Pitazo que la historia le pareció potencialmente bonita y la comentó con el productor y fotógrafo Gustavo Alemán, a quien también le interesó. Entre ambos surgió la idea del documental.
Alemán, quien también es periodista, relató que estuvieron en 2017 con Yuri durante una semana para poder grabar cómo era su vida en ese entonces. Posteriormente, lo acompañaron en su proceso de inscripción y parte de su entrenamiento para participar, por primera vez, en la maratón CAF.
Escritores reconstruyen con relatos los lugares que Caracas ha perdido
Para Melero, el objetivo del documental es resaltar que “por más humilde que alguien sea, si lucha puede cumplir sus sueños. La persona que menos esperas, con esfuerzo y soñando, y poniendo manos a la obra, puede cumplir sus sueños. Esto es sin duda una historia de superación, de quienes se estiran para alcanzar una estrella”.
El director de Katunko comentó que, actualmente, Yuri quiere volver a correr en la maratón y ya se está preparando para ello, a pesar de que no puede alimentarse como se le exige a un deportista y que para ser maratonista necesita entrenar en asfalto. “Soñamos con llevarlo a maratones fuera de Venezuela”, agregó.
Sobre lo complicado que fue grabar el material en Roraima, Melero detalló que el plano logístico fue un reto debido a que en el lugar no hay dónde cargar una batería, un dron, ni hay señal telefónica. Por esa razón tuvieron que irse muy preparados y vencer varios de esos obstáculos.
“Creo, además, que la historia de Yurni le viene bien a los venezolanos. Son tiempos complicados, de mucha incertidumbre, y saber que a pesar de montones de dificultades, podamos salir adelante y cumplir los sueños, no nos viene mal”, subrayó Melero.
A través de las redes sociales de Katunko podrás ver pedazos de la historia de Yurni. Además, Gustavo Alemán señaló que luego buscarán la forma de llevar el corto a festivales de cine nacional para tener un mayor alcance y más a largo plazo estudiarán la manera de conseguir otras ventanas de difusión.