28.4 C
Caracas
miércoles, 17 agosto, 2022

Juan Vicente Torrealba: arpista venezolano que dejó huella en el mundo musical

Este sábado 20 de febrero se cumplieron 104 años del nacimiento del cantante, compositor y músico de la tradicional música llanera de Venezuela, Juan Vicente Torrealba

-

Caracas.- Cada 20 de febrero se conmemora el natalicio del cantante, compositor y músico de la tradicional música llanera de Venezuela, Juan Vicente Torrealba.

Actualmente, se cumplieron 104 años de su natalicio. Torrealba era reconocido como una de las 100 personalidades latinoamericanas más destacadas del siglo XX, ya que durante su trayectoria musical compuso más de 600 temas que sonaron nacional e internacionalmente.

Nació en Caracas, el 20 de febrero de 1917. Siendo un bebé, sus padres lo llevaron a la ciudad de Camaguán, estado Guárico, región llanera que consideró como su pueblo natal. Ahí aprendió a tocar guitarra, cuatro y posteriormente el arpa. En lugares como Cazorla, Guayabal, San Fernando, Corozopando y Calabozo, pasó toda su niñez y juventud.

LEE TAMBIÉN

DESPEDIDA DE JUAN VICENTE TORREALBA DEJA OCULTA LA LUNA EN LOS ESTEROS DE CAMAGUÁN

En honor a su memoria, El Pitazo te reseña su largo camino musical, que vivió en Venezuela y en otras partes del mundo.

En 1947 creó su conjunto musical, Los Torrealberos, que integraba junto a su hermano Arturo Torrealba y su hijo Santana Torrealba León. Con esto surgió el gran poema de la llanura: “Concierto en la llanura”, composición que más tarde se convertiría en un requisito en México y Paraguay para obtener una licenciatura en arpa.

Un año después, en 1948, su reputación como músico folclórico lo llevó de gira por diferentes escenarios tanto de América Latina como de Europa durante los años 1960 y 1970.

Posteriormente, en 1971 grabó “Rapsodia llanera” con los Torrealberos, músicos que él acompañaba con su arpa. A principios de 1973 viajó a Alemania y estudió los principios de la música electrónica. A su regreso, incorporó mejoras en el sonido de su arpa y añadió la presencia de teclados a su conjunto.

En 1985 fue cuando Juan Vicente Torrealba inició su etapa como solista y concertista, realizando importantes presentaciones musicales con orquestas sinfónicas.

Entre los reconocimientos recibidos, con más de 45 condecoraciones nacionales e internacionales, Juan Vicente Torrealba fue nombrado Profesor Honorario de la Academia Militar de Venezuela.

Asimismo, el Ministerio de Educación le confirió la Orden Andrés Bello en Primera Clase. Luego, en noviembre de 1992, le fue otorgada la Orden del Libertador, máxima distinción de Venezuela. Igualmente, es Patrimonio Cultural de la Música Universal y en Xalapa, capital del estado de Veracruz, en México, llevan el nombre de este ilustre venezolano una calle, un parque y una plaza.

El Maestro Torrealba recibió varios homenajes

En 2007 cumplió 90 años y fue celebrado todos los meses. Dos años después, en 2009, le rindieron un homenaje en Carabobo, donde su canción “Valencia” fue elevada a Himno Oficial de la ciudad del mismo nombre, y también fue designado Huésped de honor. En abril de 2009 Torrealba viajó a su pueblo natal, Camaguán, en donde develaron una estatua con su estampa, ubicada en la avenida que lleva su nombre. Su canción “Esteros de Camaguán” fue declarada patrimonio cultural del estado Guárico.

Finalmente, en 2019, dio por cumplido uno de sus tantos sueños: publicar su primer libro, “El Llano de Juan Vicente”, donde narra sus vivencias en el llano en la década de los años 20.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a