Juan Carlos Ogando fue expulsado del grupo teatral Skena

La medida fue anunciada a través de un comunicado firmado por Basilio Álvarez y publicado en las redes sociales de la agrupación

2219
Juan Carlos Ogando, durante una función de la obra Animal político | Foto: Cortesía

La agrupación teatral Skena, dedicada a la formación actoral juvenil y con más de 40 años de trayectoria en la escena teatral venezolana, decidió expulsar de sus filas al actor, ingeniero y creador Juan Carlos Ogando.

La ola de denuncias fue iniciada por Andrea González Cariello, venezolana y residente en España, quien publicó en su Instagram un video en el cual acusa a Ogando de acosarla sexualmente a ella y a varias compañeras, que formaban parte de la agrupación cuando eran jóvenes de 13 y 14 años.

En el video, de casi cinco minutos de duración, explica que “ella y otras niñas” fueron víctimas de acoso por parte de Ogando, quien para el momento estaba casado y era padre de dos niños en el Colegio Champagnat, institución donde nació el grupo teatral Skena.

González Cariello afirma en el video que Ogando “es una amenaza para las niñas, adolescentes y mujeres del grupo Skena”. También se dirige a él para decirle que va a pagar por lo que le hizo tanto a ella y a sus víctimas. “Si no es legalmente, va a ser con el rechazo social que vas a recibir a partir de esto. Y si no es en esta vida va a ser en la siguiente. Pero ni tú ni Armando Álvarez (otro miembro de dicha agrupación teatral) ni ningún otro hombre asqueroso que se le ocurra que puede hacer eso con las niñas va a poder volver a dormir tranquilo porque yo me voy a encargar de que eso sea así, de que vivan con miedo a volver a hacer lo que hicieron”, promete.

La denuncia de González Cariello dio pie a más videos de denuncias contra la conducta de Ogando, y que la actriz Stephanie Cardone compartiera su propia experiencia de acoso con el acusado. A raíz de esto Basilio Álvarez, en calidad de miembro fundador de Skena, emitió un comunicado en el Instagram de la compañía donde se reconoce la denuncia, al mismo tiempo que se solicita “que los hechos expuestos deben ser escuchados e investigados, previa denuncia formal que permita el ejercicio cabal del derecho a la defensa de la persona señalada”, y se anuncia la separación de Ogando de la agrupación teatral de la que formó parte durante 41 años.

Lea también:
¿Quién es Alejandro Sojo, el cantante que admitió haber abusado de menores?

Acoso de larga data

Aunque el comunicado informa la suspensión de Juan Carlos Ogando como miembro de la agrupación, varios usuarios se quejaron del tono “tibio” de la misiva. También acusaron a Skena de encubrir estas conductas por varios años.

La usuaria de Twitter @iamcurlysam publicó la captura de una supuesta conversación que sostuvo el propio Basilio Álvarez con una tallerista que, para el momento, era menor de edad. La conversación de Whatsapp tiene fecha del 30 de agosto de 2020 y, aunque no se explica qué fue lo que ocurrió exactamente, la tuitera describe la captura como la evidencia de una situación de acoso donde Armando Álvarez y Juan Carlos Ogando estarían involucrados.

El actor Luis Mayer también confesó haber sido abusado sexualmente por “una persona del grupo teatral Skena”, sin dar mayores explicaciones.

Sin embargo, González Cariello retomó su cuenta de Instagram para explicar que se encontraba conforme con el comunicado emanado por Skena. “En ningún momento quise encerrar a nadie tras rejas, arruinarle la vida a nadie, yo en mi video no pedí escraches”, explica.

También afirma que en la agrupación hay una falla estructural de abuso de poder de algunos directores, pero que eso “ocurre en todos los grupos de teatro y en otras instituciones”.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.