24.3 C
Caracas
viernes, 21 junio, 2024

José Gregorio Hernández: el cuarto amor católico del pueblo venezolano

El tercer nivel de la primera fase del proceso de beatificación es el siguiente: la verificación del veredicto previo de las comisiones médicas y teológicas por parte de los cardenales y obispos miembros de la plenaria de la Congregación para las Causas de los Santos. Cumplido este paso, se espera la ratificación del Papa, quien promueve el decreto de beatificación

-

Caracas. Una noticia amanece en medio de la pandemia COVID-19 en Venezuela. La Congregación para la Causa de los Santos en Roma ha reconocido el valor teológico del milagro atribuido a la intercesión de José Gregorio Hernández, comprobado lo extraordinario del hecho por la comisión médica: Yaxury Solorzano está sana de modo extraordinario e irreversible.

El Secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, quien fue Nuncio Apostólico en Venezuela desde 2009 hasta 2013, dijo que el catolicismo venezolano está marcado por tres amores: la celebración de la Eucaristía; la devoción a la virgen María y respeto al Papa como vicario de Cristo en la tierra y a estos añadió un cuarto amor: el venerable José Gregorio Hernández”.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | El milagro a Yaxury Solórzano atribuido a José Gregorio Hernández

La ratificación de lo extraordinario, del presunto milagro atribuido a la intercesión de José Gregorio Hernández, en la curación de la niña Yaxury Solorzano por parte de la comisión teológica de la Congregación para las Causas de los Santos, se suma al paso previo anunciado en enero de 2020 de la comprobación por parte de la comisión médica del ministerio romano. «El proceso de beatificación de José Gregorio Hernández, va por buen camino», expresó el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Caracas. monseñor Tulio Ramirez.

El tercer nivel de la primera fase del proceso de beatificación es el siguiente: la verificación del veredicto previo de las comisiones médicas y teológicas por parte de los cardenales y obispos integrantes de la plenaria de la Congregación para las Causas de los Santos. «Cumplido este paso, se espera la ratificación del Papa, quien promueve el decreto de beatificación.

LEE TAMBIÉN

Comisión teológica del Vaticano aprueba milagro de José Gregorio Hernández

Monseñor Ramírez explica que la misión actual de la iglesia es difundir la obra de José Gregorio Hernández y promover la correcta invocación. A esto agrega que, en tiempos de la pandemia por COVID-19, el proceso no se detiene. «Las fechas y los lapsos no se conocen; ya eso cuando toque se conocerá», dijo en referencia al lugar y fecha de beatificación.

Un santo de tres siglos

El venerable nació el 26 de octubre de 1864 en Isnotú, Trujillo, Venezuela, lugar donde creció. Es el mayor de seis hermanos e hijo de Benigno Hernández y Josefa Antonia Cisneros, mujer piadosa, quien muere cuando José Gregorio tenía ocho años de edad.

El proceso de canonización del laico José Gregorio Hernández, fue introducida ante el Vaticano a los 30 años de la muerte por el arzobispo de Caracas, monseñor Lucas Guillermo Castillo en junio de 1949.

LEE TAMBIÉN

Isnotú: el pueblo natal de José Gregorio Hernández también necesita un milagro

En abril de 1964 se declaró que no había impedimento para proseguir con el sumario sobre la santidad de aquel hombre de la ciencia y de la fe. El 4 de mayo de 1972 se oficializó la causa y para ello se realizó en Caracas, entre julio de 1973 y enero de 1976, un juicio apostólico donde se recopiló toda la información, entre ellas el testimonio de quienes le conocieron sobre sus virtudes teologales y cardinales.

El caso se trasladó a Roma para que en la Congregación de la Causa de los Santos se sustentaran los expedientes donde es declarado Siervo de Dios al ser admitido, una vez comprobadas las virtudes teologales (fe, esperanza y caridad) y las cardinales (prudencia, justicia, fortaleza y templanza).

En septiembre de 1985 son aprobadas las virtudes heroicas en vida, expresadas a través de la disposición habitual y firme a hacer el bien, por lo que es declarado Venerable, título que da la Iglesia a quienes son considerados un modelo de vida cristiana, digno de ser imitado por los fieles.

El heroísmo y las virtudes fueron proclamados durante el pontificado de San Juan Pablo II en enero de 1986. El papa Francisco pidió el 3 de octubre de 2019 a la postuladora de la causa de José Gregorio Hernández, Silvia Mónica Correale, la celeridad en el proceso para la beatificación del laico venerable.

Tierra de gracia y bendita

Los dos venerables criollos vía a ser declarados como beatos son José Gregorio Hernández y la madre Emilia de San José, fundadora de las hermanas pobres de Maiquetía. En este lapso, que no tiene tiempo definido, se estudian los milagros adjudicados a la intercesión del futuro beato.

Venezuela tiene tres beatas: María de San José (beatificada el 7 de mayo de 1995 por Juan Pablo II), Candelaria de San José (beatificada el 24 de abril de 2008 por Benedicto XVI) y Carmen Rendiles (beatificada el 16 de junio de 2018 por Francisco). Las religiosas están en la segunda fase de la causa de canonización para ser declaradas santas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a