Joker ante la crítica: de cinta magistral a la mayor decepción del año

Joker, la película más reciente inspirada en el villano de la historieta de Batman, que consiguió el prestigioso León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia, divide opiniones de la crítica especializada

648

Caracas. Joker, de Todd Phillips, protagonizada por Joaquin Phoenix, no solo logró el récord para una película estrenada en el mes de octubre, al recaudar 93,5 millones de dólares en el apartado «doméstico», una categoría en la que se agrupan los ingresos en Estados Unidos y Canadá, sino que ha generado una avalancha de críticas positivas y negativas.

El récord anterior estaba en manos de la película de superhéroes Venom (2018), basada en el personaje de Marvel, Venom, dirigida por Ruben Fleischer, con 80,2 millones de dólares, apunta EFE.


LEE TAMBIÉN: 

JOKER: EL REALISMO DE LA LOCURA DESENFRENADA

En cualquier caso, la receptividad de la audiencia de Joker ha sido, por ahora, mucho más positiva que la respuesta de la crítica, según apuntan los comentarios de los espectadores en Internet.

Las siguientes son algunas de las reseñas que recoge la revista canadiense Vice, a la que sumamos la de El País, de España.

Reason

«La posibilidad de secuelas innecesarias siempre es desalentadora; pero Joaquin Phoenix lo hace tan bien aquí, y la estructura de la trama de la película es tan ingeniosa, que incluso podrías llegar a preguntarte qué es lo que pasará después».

ComicBookMovie.com

«Joker definitivamente tiene influencia de los libros de cómic y para los fanáticos hay mucho que apreciar aquí. Aunque no presente al villano que es enemigo férreo de Batman, en esencia esta película es una clase magistral de actuación y cinematografía«.

El País, por Javier Ocaña

«Una obra radicalmente alejada de las películas de superhéroes al uso, donde no hay un solo acontecimiento o ambiente fuera de lo realista, que claramente entronca en su estilo con parte de lo mejor del cine americano de los setenta, con preponderancia para dos obras de Martin ScorseseTaxi Driver (“Algún día llegará una verdadera lluvia que limpiará las calles de esta escoria”) y El rey de la comedia«.

«(…) llevando el universo de indecencia hasta una nueva dimensión, aún más política e infinitamente más social, Todd Phillips ha compuesto Joker, grandioso ejercicio de energía visual y sonora«.

The New Yorker

«Joker es una película ‘wannabe’ que quiere ser todo para todos los espectadores, que además imita la noción de agregar sustancia cuando en realidad solo la resta. Joker es la experiencia visual de un extraño y aletargador vacío«.

The New York Times

«Joker, un ensayo vacío y turbio en el estilo de segunda mano y la filosofía de segunda clase, que en realidad carece de ambos. Embelesada con la noción de su propia audacia – como si lo deliberadamente incómodo fuera una forma de valentía artística-, la película parece temer a su propia sombra, o al menos a la más tenue sombra que tenga algún tipo de relevancia real».

The Guardian

«La mayor decepción del año ha llegado. Emerge, con un egocentrismo extrañamente adulto, de la fiebre de la temporada de premios de festivales como el giro refinado de una marca establecida de la cultura pop«.

DÉJANOS TU COMENTARIO