“Jazmines en el Lídice” fue seleccionada por el Miami Film Festival

La película venezolana, dirigida por Rubén Sierra Salles, tendrá su estreno mundial en Estados Unidos y entra a competir oficialmente en el evento

324
Gladys Prince interpreta a Meche, una madre que ha perdido a su hijo por causa de la violencia | Cortesía

El cine nacional comienza el mes de febrero con buenas noticias. Rubén Sierra Salles, productor de filmes venezolanos que ostentan importantes reconocimientos internacionales como El Amparo y La Familia, estrena su ópera prima Jazmines en el Lídice en el Miami Film Festival.

La película es una producción de Marianela Illas, quien ha participado en la realización de cintas locales de renombre como Azul y no tan rosa, 3 Bellezas y Hermano, entre otras, con un guión de Karin Valecillos, quien tiene una prolífica carrera dramatúrgica tanto en cine como en teatro, y ostenta el Premio de la Sociedad de Autores de la Argentina (Argentores) por El Amparo.

El argumento de la historia parte de un movimiento que se inició con la Fundación Esperanza Venezuela y su proyecto Insideout, creado por Carolina González, María Fernanda Pérez Rincones y Mariana Andrade. El mismo contempló el registro de los retratos de 54 madres venezolanas que perdieron a sus hijos por causa de la violencia, imágenes que fueron expuestas por un sinfín de vías públicas en todo el país.

Cada rostro es un testimonio y cada testimonio fue fuente de inspiración para la poderosa obra teatral homónima, en la cual se basa el filme, pieza estrenada en 2013, año en el que obtuvo el Premio Isaac Chocrón en su primera edición, así como del Premio de la Asociación Venezolana de Crítica Teatral (AVENCRIT) y el Premio Municipal de Teatro.

Cine Cercano y Tumbarrancho Films son las casas productoras detrás de este primer largometraje de Sierra Salles, protagonizado por las primeras actrices Gladys Prince, Rossana Hernández, Patrizia Fusco, Tatiana Mabo, Indira Jiménez y Elizabeth Quintanales.

“Queremos que el público que ya vio la obra de teatro se reencuentre con esta historia a través del cine, y aquellos que no tuvieron la oportunidad de ver el montaje puedan conocer a estos emocionantes personajes”, comenta Marianela Illas. Por su parte, Valecillos aclara que “no es una película sobre el dolor, sino sobre la fortaleza para reponerse ante la adversidad”.

La historia tiene como punto de partida la vida de Meche (Gladys Prince), quien, sumida en la tristeza, se niega a irse de su casa a pesar del riesgo que esto implica. Sus hijas Dayana (Patrizia Fusco) y Anabel (Rossana Hernández) quieren ayudarla, pero también necesitan rehacer sus vidas. Acompañadas de Yoli (Indira Jiménez) y Aída (Elizabeth Quintanales) van encontrando las razones para seguir adelante y reconstruir la familia.

“La idea es poder sentir que estamos dentro de esa casa, junto a esas mujeres, viviendo con ellas cada momento”, comenta el director.

Los primeros encuentros de Jazmines en Lídice con el público serán los próximos miércoles 6 y jueves 7 de marzo en la edición número 36 del Miami Film Festival, en el que películas venezolanas como Desde Allá, La Soledad, El Amparo y La Familia han recibido el aplauso y respaldo del público y la crítica, lo cual convierte al evento en un espacio relevante para el cine nacional.

DÉJANOS TU COMENTARIO