Javier Melero, cofundador de El Pitazo: “Contar historias es catalizar empatías”

El cofundador y directivo de El Pitazo ofreció en una entrevista algunas recomendaciones sobre el buen periodismo en medio de la censura y las acciones del gobierno de Nicolás Maduro contra los medios de comunicación. También destacó el compromiso del medio digital con la defensa de los derechos humanos, especialmente con la libertad de expresión e información

150

Javier Melero, cofundador y directivo de El Pitazo, conversó en el podcast Nosotros, conducido por Lorena Arráiz Rodríguez, sobre el buen periodismo, sus gustos y su pasión a propósito del Día del Periodista, que se celebró en Venezuela el 27 de junio.

Al comunicador, especializado en el área audiovisual y amante desde joven de la narrativa, lo que más le apasiona es contar historias porque, dice, “si nosotros no contamos las historias de nuestro país, ¿quién lo hace?”.

“Si tú te topas con esas historias agradeces a la realidad que te las ponga adelante. Es un catalizador de empatía; generar esto en el mundo es bueno y hasta cierto punto es necesario”, dijo en referencia a los proyectos que realiza y desarrolla sobre Venezuela.

LEE TAMBIÉN

El Pitazo reinventó su periodismo para acompañar a la Venezuela en pandemia

Melero recordó cómo nació El Pitazo, Premio Ortega y Gasset y Gabo 2019, y cómo ha sido su trabajo y el enfoque que desde la directiva se han encargado de mantener presente para este medio digital.

Comentó que en 2013 pensó que era muy difícil saber lo que pasaba en Venezuela, especialmente en el interior, por lo que tuvo la idea, junto a Gustavo Alemán y César Batiz, de abrir un canal de Youtube para mostrar historias de esas ciudades.

“Y así fue, así empezó El Pitazo. Crecimos con la premisa de visibilizar lo que pasaba en el interior del país e intentar hacer llegar la información a la gente más desfavorecida con respecto al acceso a ella”, explicó.

El también director, guionista y productor audiovisual aseguró que en un inicio no fue fácil, por lo que tuvieron que usar la creatividad, lo que dio pie a una relación con la página web y el uso de papelógrafos.

“Empezamos a hacer papelógrafos porque la gente no tenía internet. Literalmente eran los titulares de la página en un papel. Ahora los mismos miembros de alguna comunidad se encargan de hacerlos”.

Agregó que antes de la pandemia El Pitazo realizó perifoneo en moto y cine de calle. “Si les preguntas a esas personas si agradecen la información, probablemente te digan que sí, así que hay que seguir haciéndolo”, destacó Melero.

LEE TAMBIÉN

SIP: hay una dictadura en Venezuela que considera el periodismo independiente como enemigo

Al ofrecer algunas recomendaciones sobre el buen periodismo en medio de la censura y las acciones del gobierno de Nicolás Maduro contra los medios de comunicación, resume con dos palabras lo relacionado con este ejercicio: guáramo y prudencia.

“El buen periodismo tiene reglas. Esto es un tema de guáramo y prudencia. En El Pitazo queremos hacer un periodismo que intenta no tener un componente o facción ideológica, y mucho menos partidista. El periodismo intenta ver a los ojos”.

Melero reitera que El Pitazo tiene un compromiso con la defensa de los derechos humanos, especialmente con la libertad de expresión e información. “Queremos denunciar lo que afecta a las personas. El buen periodismo lo que hace es visibilizar lo que desde allá no puedes hacer. Es tomarle el pulso a la sociedad”.

LEE TAMBIÉN

Historias Frágiles | Edgar: la esperanza de poder vivir para educar

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.