29 C
Caracas
viernes, 26 febrero, 2021

Ipys: El 2019 fue el peor año para ejercer periodismo en Venezuela

La mayoría de las incidencias de libertad de expresión ocurrieron en los primeros seis meses del año 2019, pues 61% de los hechos se registraron entre enero y mayo. Mientras que entre julio y diciembre se contabilizaron 204 incidentes

-

Caracas.- Luego de realizar un trabajo de investigación, el Instituto de Prensa y Sociedad de Venezuela (Ipys) calificó el pasado año 2019 como un período en el que se observó el retroceso en las libertades informativas y el peor para ejercer el periodismo en Venezuela. En la publicación indican que el gobierno fue el principal agresor contra la libertad de expresión.

Ipys relata que el abuso del poder estatal, las agresiones y restricciones de acceso a la información pública hacia periodistas, medios de comunicación y ciudadanos marcaron al país en 2019.

LEE TAMBIÉN

Sntp denuncia ante MP agresiones contra periodistas en Maiquetía

El instituto registró 534 casos donde se reseñaron 1.032 violaciones a la libertad de expresión y acceso a la información pública de los periodistas y ciudadanos. Estas restricciones fueron incluso mayores a las que ocurrieron en el 2017, cuando se constataron 518 casos.

El año 2019 se observaron 512 violaciones por uso abusivo del poder estatal, 326 por agresiones y ataques contra periodistas y medios de comunicación social, 81 limitaciones de acceso a la información pública, 70 casos de censura previa, 21 acciones legales administrativas, 15 casos de censura interna, cuatro casos de impunidad y tres de censura indirecta.

Para leer la investigación completa ingrese a este link: Voces en el paredón | Reporte Anual IPYSve 2019

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado