23.2 C
Caracas
martes, 17 mayo, 2022

Investigadores estrenan documental «El último glaciar de Venezuela» este #11Dic

En el marco del Día Internacional de las Montañas que se celebra este viernes, 11 de diciembre, investigadores del proyecto científico financiado por National Geographic Society estrenan hoy el documental grabado durante sus expediciones al pico Humboldt de Mérida en 2019

-

Mérida.- En Venezuela queda un solo glaciar y está condenado a desaparecer dentro de muy pocos años como consecuencia del cambio climático. Este será el primer país del mundo en perder todos sus glaciares. Por ello, científicos de la Universidad de Los Andes (ULA), con el apoyo de la National Geographic Society, han decidido investigar desde el año 2018 este proceso único. Fruto de esa investigación se realizó el documental El último glaciar de Venezuela. Vida después del hielo, estrenado este viernes, 11 de diciembre, en el marco del Día Internacional de las Montañas.

La pieza audiovisual, de 12:30 minutos de duración, se puede ver en Youtube. La dirección, producción y realización de este documental estuvo a cargo de Ymago Producciones, una empresa local de Mérida. Las tomas se hicieron en el año 2019, durante las tres expediciones al pico Humboldt que hizo el equipo de investigación del proyecto.

Se van los glaciares

El glaciar La Corona, ubicado en el pico Humboldt de la Sierra Nevada de Mérida, se ha ido reduciendo aceleradamente en los últimos 100 años. Actualmente solo tiene una extensión aproximada de cuatro hectáreas, de las 136 que llegaron a ocupar los glaciares venezolanos en la década de 1970.

«En los últimos años los glaciares venezolanos perdieron entre 20 y 40 metros cada año, producto del calentamiento global», dijo a El Pitazo Luis Daniel Llambí, director del proyecto.

En 2018 se publicó el libro Se van los glaciares. Cambio climático en los Andes venezolanos, editado por la Fundación Empresas Polar. En ese texto, escrito por cinco investigadores de la ULA, se relata el proceso de formación y posterior desaparición de las grandes masas de hielo en Venezuela.

Aunque la desaparición de los glaciares supone un impacto negativo sobre la actividad turística de Mérida, y también sobre la relación cultural de los merideños con su Sierra, los ecosistemas que se están formando en las rocas que antes ocuparon masas de hielo constituyen una oportunidad única de estudio sobre las nuevas vidas que están naciendo en esos espacios.

Cambio climático y vida después del hielo

Llambí, quien es ecólogo y director del Instituto de Ciencias Ambientales y Ecológicas (Icae) de la ULA, explicó a El Pitazo que el proyecto Último glaciar de Venezuela se desarrolla desde finales de 2018 y finalizará en febrero de 2021 con la publicación de un artículo científico sobre las investigaciones realizadas.

Durante 2019 el equipo liderado por Llambí, y conformado por nueve investigadores más, hizo tres expediciones al pico Humboldt, donde analizaron suelos, hongos, bacterias, vegetación, flora, fauna y, por supuesto, hielo del último glaciar. Este proyecto también cuenta con la participación y el apoyo de otras instituciones además de la ULA, y el equipo de investigación es interdisciplinario.

«Nuestro interés al estudiar el retroceso del glaciar es llamar la atención sobre el cambio climático. Estamos teniendo la oportunidad única de estudiar el retroceso del glaciar del pico Humboldt, que es como una máquina del tiempo, a la vez que vemos cómo se forma el proceso de colonización de ambientes con la generación de nuevos ecosistemas donde antes había solo hielo», explicó Llambí.

LEE TAMBIÉN

Organización Meteorológica Mundial asegura que COVID-19 no frenará el calentamiento global

Educación ambiental y divulgación científica

La producción del documental se enmarca dentro del propósito educativo y de divulgación que tiene el proyecto científico. Los investigadores quieren que el conocimiento formado con su trabajo no llegue solo a la comunidad científica, sino que sea difundido en la sociedad y también entre las autoridades encargadas de tomar las decisiones en favor del medioambiente.

«En seis colegios de la parte alta de la ciudad estuvimos desarrollando un programa de educación ambiental sobre los glaciares. Niños de primaria y uno de secundaria hicieron actividades en las aulas y en sus casas con el propósito de entender este proceso de desaparición, pero también de que valoraran y cuidaran su medioambiente», contó Llambí.

Los investigadores de este proyecto continuarán estudiando las consecuencias del cambio climático sobre los ecosistemas de Mérida, enfoque que lcae mantiene desde el año 2012. Dentro de sus objetivos está vincular a las comunidades con la importancia de preservar el medioambiente y detener las acciones humanas que inciden en la aceleración del cambio climático.

Llambí asegura que es difícil predecir cuándo desaparecerá por completo el último glaciar venezolano, pero seguro será dentro de pocos años. A comienzos de este 2020 desaparecieron las pocas masas de hielo que aún cubrían el pico Bolívar, el más alto de Venezuela. Desde entonces ya no se ve desde la ciudad de Mérida ningún rastro de hielo sobre la Sierra Nevada. Solo cuando nieva, los merideños pueden ver algunas de sus cumbres más altas vestidas de blanco.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a