Intelectuales venezolanos se pronuncian contra detención de Sergio Ramírez en Nicaragua

Destacan que la detención es personal, ya que Ramírez fue vicepresidente de Ortega entre 1985 y 1990, pero se alejó de su línea de gobierno mientras comenzaba a seguir un camino autoritario

65
Foto: Cortesía Divergentes

Caracas.- Un nutrido grupo de intelectuales venezolanos, entre los que figuran escritores, artistas, intelectuales, activistas de los Derechos Humanos (DD. HH.), profesores universitarios, académicos, periodistas, así como miembros de instituciones culturales, editores, investigadores y profesionales de distintas disciplinas, se pronunció este 14 de septiembre contra la detención del escritor Sergio Ramírez en Nicaragua, ordenada por el gobierno de Daniel Ortega.

En un documento suscrito por 141 personas, destacan el valor democrático de Ramírez y condenan el interés de la pareja Ortega-Murillo por mantener el poder a toda costa en la nación centroamericana.

“Finalmente, la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha cruzado el último de sus límites: ha allanado la vivienda y ha ordenado la detención de Sergio Ramírez, ciudadano ejemplar, hombre de limpia trayectoria pública, escritor premiado y leído en el mundo, y un irrenunciable defensor de las libertades y el diálogo democrático. A este hombre pacífico y contrario a toda forma de violencia, le han acusado de incitar el odio y la violencia”, señala el escrito.

En su escrito, destacan que esta detención “está cargada de tintes personales”, y recuerdan que Ramírez fue parte del Frente Sandinista de Liberación Nacional y vicepresidente de la república entre 1985 y 1990, durante el primer gobierno de Ortega, pero el autoritarismo que ha desarrollado el gobernante nicaragüense hizo que Ramírez marcara su distancia.

“Para Ortega y su régimen, Ramírez, aun cuando ya no ejerce la política de forma activa, se ha convertido en uno de sus más apetitosos objetivos, a consecuencia de la enorme reputación personal, literaria y política que rodea al escritor”, enfatizan.

En los últimos tres meses, 35 dirigentes opositores al gobierno de Ortega han sido detenidos, siete de ellos aspiraban medirse en las elecciones presidenciales previstas para el 7 de noviembre. Además, Ortega ha aumentado la presión contra medios y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) con miras a asegurar su victoria para un quinto período en el país sin oposición alguna.

“La ferocidad y descaro con que se están produciendo estas acciones, anuncian un empeoramiento de la persecución, las detenciones, los secuestros, las torturas y el acoso en contra de la sociedad nicaragüense”, señalan en el escrito.

Sergio Ramírez, uno de los escritores más reconocidos del país centroamericano y crítico del gobierno de Daniel Ortega, fue acusado el pasado jueves de blanqueo de capitales, incitación al odio y de «menoscabar la integridad nacional».

Lee el comunicado completo aquí.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.