Caracas.- Este lunes, el Instituto Cultural Brasil Venezuela (Icbv) reunió a sus profesores para informarles que el ente cerrará de manera indefinida y posiblemente definitiva.
María Eugenia Rodríguez, quien forma parte de la planta de profesores desde febrero de este año, explicó a El Pitazo que la medida responde a razones económicas. «El Instituto posee una deuda de alquiler que ha crecido a raíz del retiro, en el año 2014, del apoyo de la Embajada de Brasil en Venezuela y, por ende, de sus patrocinantes», explicó.
Desde su fundación, el Icbv estableció un convenio bilateral con la Embajada de Brasil, comportándose como su brazo cultural y ejecutando actividades con su apoyo económico y patrocinio. El convenio finalizó en diciembre de 2013, y la entidad diplomática decidió no renovarlo porque querían crear una dependencia cultural que estuviese totalmente adscrita a la embajada.
LEE TAMBIÉN
PROMOTOR CULTURAL DENUNCIA ABANDONO DE SÍMBOLOS MUNICIPALES EN MATURÍN
Rodríguez también explicó que tanto ella como los demás profesores de la entidad cultural se organizan para canalizar la preocupación que sienten ante el cierre de la institución. En los próximos días definirán tanto voceros como agenda de actividades.
«Queremos protestar de manera simbólica para mostrar nuestro descontento y llamar la atención sobre esta situación. El Instituto no es solo un lugar donde se enseña portugués, sino el punto de encuentro donde se hermana la cultura venezolana con la brasilera», enfatizó Rodríguez, quien agregó que los profesores están dispuestos a «plantear soluciones».
El Icbv fue fundado en 1994 para promover la integración entre las culturas brasilera y venezolana mediante el conocimiento y la enseñanza de sus respectivas lenguas. Su programación, de hecho, estaba orientada a la realización de talleres de formación y eventos culturales interdisciplinarios.
No se trata de un simple instituto de idiomas. Se trata de un lugar donde, además de impartir clases de portugués para distintos niveles, se proyectaban muestras de cine de distintos países (de carácter gratuito), además de difundir noticias relacionadas con el acontecer cultural internacional con énfasis, por supuesto, en la vasta cultura del país sudamericano.
El cierre del Icbv deja, a partir de los primeros días de diciembre, a 230 alumnos sin clases de portugués y a una comunicad con un centro cultural menos al cual recurrir para formarse o entretenerse.