28.5 C
Caracas
miércoles, 24 abril, 2024

Inaugurado Museo Cinematográfico de Venezuela “José Manuel Funes” en Mérida

El viernes 25 de junio la Fundación para el Desarrollo Cultural del Estado Mérida inauguró el Museo Cinematográfico de Venezuela "José Manuel Funes", ubicado en el Centro Cultural Tulio Febres Cordero de la ciudad andina. Es el único en su tipo en el país

-

Mérida.- El Museo Cinematográfico de Venezuela “José Manuel Funes” abrió sus puertas al público el pasado viernes 25 de junio. La inauguración de este espacio, único en su tipo en el país, forma parte de la gestión de la Fundación para el Desarrollo Cultural del Estado Mérida (Fundecem), ente adscrito a la Gobernación. 

Jesús Rondón, director del museo, celebró el logro como la materialización de un sueño que en vida tuvo José Manuel Funes, cineasta venezolano de reconocida trayectoria en las décadas de 1970 y 1980. “Es un sueño de una gran cineasta, maquinista de cine, quien donó esta colección antes de fallecer. Era un maestro. Él era quien tenía la idea de poder recopilar todas las piezas fílmicas y poder exhibirlas en algún museo. Se vino a Mérida, se enamoró de esta ciudad, y terminó creando este proyecto”, dijo a la prensa Bizot el día de la inauguración.

LEE TAMBIÉN

Escultores de Margarita crean obras para el proyecto del museo submarino

Tres salas y proyecciones

El Museo Cinematográfico de Venezuela “José Manuel Funes” abrió con tres salas de exhibición. La sala uno lleva por nombre María Eugenia Jacomé, alias “Coco”, reconocida productora venezolana de cine; la dos se llama Leonardo Henríquez, en honor al cineasta y fundador de Cine Arte Skene; y la tercera sala fue bautizada con el nombre del director de cine Alberto Arvelo.

Rondón dijo que la idea de este museo no es solo exhibir piezas del séptimo arte venezolano, sino también poder proyectar películas hechas en el país, incluso por aprendices. “Lo más positivo de todo este proyecto es poder brindarle a los estudiantes de cine, de la Escuela de Medios Audiovisuales de la ULA y de Unearte el espacio donde promocionar sus propias películas”, aseguró y agregó que el museo está haciendo alianzas con el Festival del Cine Venezolano.

Finalmente Erick Uzcátegui, presidente de Fundecem, celebró la inauguración de este espacio que catalogó como un nuevo lugar de encuentro para quienes disfrutan del arte cinematográfico, así como otro atractivo más para el turismo en Mérida. Las puertas del Museo estarán abiertas en las semanas de flexibilización mientras persista la cuarentena nacional por la pandemia de COVID-19. Toda la información para visitarlo está en las redes sociales de Fundecem, cuyo usuario en Instagram es @fundecem_merida.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a