Caracas.- Monseñor Mario Moronta afirmó el jueves 29 de octubre que las iglesias no abrirán sus puertas el 1° de noviembre a pesar de que el gobernante Nicolás Maduro lo autorizó, pues dice que el episcopado decidirá la apertura de los espacios católicos.
El obispo de San Cristóbal lo anunció ese jueves durante una misa luego de informar la realización de una reunión entre los integrantes de la comisión permanente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) en la que discutieron diversos temas. Esta versión también fue divulgada por diversos medios como RunRunes y El Nacional.
«Es el episcopado quien decide cuándo se abren los templos, es decir, la Iglesia Católica, para que no exista confusión. No son medidas del gobierno ni de la iglesia, sino de la sabiduría de los médicos”, aclaró el también primer vicepresidente de la CEV.
En este sentido, aseguró que la Iglesia nunca ha cerrado y que las actividades se han mantenido en estos siete meses de pandemia con la ayuda de los medios de comunicación. También comentó que los templos no se abrirán solo por sacramentalismo o espiritualismo, sino porque las condiciones están dadas.
Con respecto a las medidas de bioseguridad destacó que habrás normas muy estrictas.
El pasado 21 de octubre Maduro dijo en cadena nacional que en el marco de la flexibilización plus que está implementando, las iglesias y templos podrán comenzar a abrir en noviembre. En esa transmisión otros altos funcionarios detallaron cuáles son las medidas que deben cumplir para que las personas acudan a estos espacios.