“La generación del hambre” se alza con el premio Ortega y Gasset 2019

El Pitazo recibió el Premio Ortega y Gasset 2019 en la categoría de Mejor cobertura periodística por el reportaje "La generación del hambre". La ceremonia tuvo lugar en el auditorio Caixaforum de Madrid

904

Durante ocho meses, 14 periodistas coordinados por Johanna Osorio viajaron por Venezuela documentando las secuelas del hambre en la población infantil. El objetivo era dejar constancia de cómo las malas políticas adoptadas por el Gobierno venezolano ha creado una generación de niños malnutridos.

De esta entrega nació La generación del hambre, el reportaje realizado por El Pitazo en alianza con la plataforma Connectas, que recibe hoy el Premio Ortega y Gasset 2019 en la categoría de Mejor cobertura periodística.

LEE TAMBIÉN: 

LA GENERACIÓN DEL HAMBRE

Este premio, de prestigio mundial y uno de los más importantes de Iberoamérica, recibe el nombre de José Ortega y Gasset, quien fue en vida uno de los más influyentes filósofos, políticos y ensayistas del siglo XX.

La realización de este reportaje involucró a un equipo de 25 trabajadores de la prensa que interpretaron la información, producto de múltiples entrevistas a los representantes de los niños afectados, especialistas de salud y nutricionistas, en fotografías, videos e infografías explicativas para explicar cómo el Estado perdió la batalla para asegurar el derecho a la alimentación. Se hizo énfasis en los casos de ocho niños, no mayores de seis años, cuya desnutrición ha mellado irreversiblemente su desarrollo físico y psicológico.

Es la primera vez que un medio digital venezolano independiente recibe este galardón, mas no es la primera vez que el premio reconoce al periodismo nacional. El Pitazo es el tercer Ortega y Gasset de Venezuela, después de Luis Manuel Fernández Millán y Teodoro Petkoff.

El presentador de la gala fue Mikel Iturriaga, responsable de El Comidista (un producto del diario El País especializado en gastronomía) y uno de los miembros del jurado de los Premios Ortega, quien explicó a la prensa que la elección de los ganadores se basó en la importancia de que se tratara de historias reveladoras, con algo importante que decir y que contar.

En representación de El Pitazo asistieron a la entrega Johanna Osorio, coordinadora de La generación del hambre, Elsy Torres, coordinadora de diseño, Alma Ariza, coordinadora del equipo audiovisual, Sheyla Urdaneta, periodista y editora del proyecto ganador, Gustavo Alemán y Javier Melero, subdirectores de El Pitazo y César Batiz, su director general.

El discurso de aceptación estuvo a cargo de Johanna Osorio, a quien le correspondió agradecer la entrega y el trabajo del equipo creador de La generación del hambre, en el que participaron 25 periodistas interdisciplinarios. “Esta es la historia de ocho niños -uno de ellos murió antes de la publicación del reportaje- que nunca se van a recuperar del daño hecho por las medidas irresponsables del Estado, iniciadas por Hugo Chávez y perpetuadas por Nicolás Maduro”, enfatizó.

César Batiz no fue menos enfático. “Esta es una historia que preferimos no haber tenido que contar. La historia de un grupo de niños que colocan el rostro a la hambruna en Venezuela. Niños cuyo único sueño es poder comerse una hamburguesa o un arroz con pollo, pero no pueden”, expresó.

DÉJANOS TU COMENTARIO